Estos son los 12 territorios que la UE considera un paraíso fiscal
Bruselas actualiza la lista de territorios que no cooperan en materia fiscal: entran Barbados y Anguila, pero salen Islas Caimán y Omán.
La Unión Europea ha actualizado este martes la lista negra de paraísos fiscales, que incluye actualmente a 12 territorios que no cooperan en materia fiscal con el club comunitario.
El Consejo de ministros de Economía y Finanzas de los 27 países de la UE ha incluido en esta ocasión a Barbados y Anguila en la lista tras esta revisión después de que la OCDE considerara que no cumplen los estándares internacionales de transparencia.
Sin embargo, hay dos territorios que han salido de la lista negra tras considerar que han subsanado sus deficiencias. Se trata de las Islas Caimán y Omán. Una retirada que no ha gustado a las oenegés.
“Saludamos que se haya añadido a Barbados. Pero sacar a las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más notables del mundo, es una prueba de que el proceso no funciona”, ha asegurado Chiara Putaturo, asesora en materia fiscal de Oxfam.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Uno de los problemas que existen es que hay discrepancias entre los criterios para definir a un paraíso fiscal. El economista y político socialista Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea, los define como “la mayor protección que puede recibir un capital o activo que no quiere tributar lo que la ley exige” en su libro Paraísos Fiscales (Catarata). “Se trata de un Estado soberano que acoge a un capital que huye de otro Estado al que no quiere pagar los impuestos debidos”, explica.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció cuatro criterios para determinar si un territorio debía ser considerado como paraíso fiscal:
Los 12 territorios actuales
Esta es la lista negra de 12 territorios que la Unión Europea considera paraísos fiscales, actualizada a 6 de octubre de 2020:
¿Para qué sirve la lista negra de UE?
La Comisión Europea empezó a evaluar a 92 jurisdicciones en 2016 que consideraba que podían favorecer la evasión fiscal teniendo en cuenta tres criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto a los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal.
Un año más tarde, la Unión Europea dio luz verde a su primera lista negra. Bruselas incluyó entonces a 17 jurisdicciones que no cooperaban en materia fiscal con la UE.
Los países que figuran en esta lista negra no se exponen a sanciones. La Comisión Europea defiende que es una medida eficaz para ejercer presión para que los territorios se abran a cooperar.