Estos son los 10 coches más vendidos en 2018
El Seat León se corona como el modelo más demandado del año pasado con 34.897 unidades matriculadas.
Las ventas de coches y todoterrenos han crecido un 7% en 2018, hasta alcanzar los 1.321.438 vehículos matriculados en todo el año, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) publicados este miércoles.
Las matriculaciones de 2018 se han situado por encima de las 1.234.932 unidades del año anterior. Se ha mantenido así la tendencia al alza en el mercado desde 2012, cuando apenas se matricularon 722.689 vehículos.
Las patronales han mostrado su satisfacción por las matriculaciones en 2018. "Se puede hablar de un año correcto para el mercado de la automoción nacional. Un crecimiento cercano al 7% no es un mal dato", ha manifestado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. Sin embargo, las ventas se han quedado lejos de los 1,6 millones de coches matriculados antes de la crisis, en los años 2005, 2006 y 2007.
El diésel cae de nuevo
Un año más, los consumidores han comprado menos vehículos diésel. Tras empatar en cuota de mercado el año anterior, los automóviles de gasolina se han impuesto con claridad a los diésel en 2018.
No es algo nuevo. La venta de coches diésel han experimentado un descenso progresivo durante los últimos seis años. En 2012, siete de cada 10 vehículos vendidos utilizaban este combustible. La caída se aceleró en 2015 con el estallido del escándalo del dieselgate.
Así han evolucionado las ventas de coches por tipo de carburante a lo largo del año:
Cuatro meses consecutivos de caídas
A diferencia de lo que esperaba el sector automovilístico, las matriculaciones no han remontado en diciembre, cuando normalmente es una buena época del año para las ventas de coches. El pasado mes ha terminado con 99.291 unidades vendidas, un 3,5% menos respecto al diciembre de 2017.
A pesar de ser un año positivo, el mercado español ha encadenado cuatro meses de caídas consecutivas. La principal razón de estas disminuciones en las ventas ha sido la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el pasado 1 de septiembre. Muchos consumidores decidieron adelantar la compra de vehículos a los meses de verano y los concesionarios han tenido menos afluencia en los últimos meses del año.
Las patronales han achacado también esta caída en las ventas a la incertidumbre sobre el futuro del automóvil y la marcha de la economía española. "El consumidor tiene ante sí un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses", ha lamentado Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac.
El Seat León mantiene el trono como el coche más vendido
El turismo Seat León se ha convertido en el modelo de coche más vendido en España en 2018. En total, se han matriculado 34.897 unidades de este vehículo. Esta cifra supone una caída del 1,19% respecto al año anterior.
Su vehículo hermano, el Seat Ibiza, ha quedado en segunda posición, con 31.392 coches vendido, un 7% menos que en 2017. Ambos vehículos se producen en la fábrica de Martorell (Barcelona).
El liderazgo del León es indiscutible, ya que se ha mantenido como el modelo preferido por los españoles por segundo año consecutivo. Durante el año 2018, este modelo ha quedado líder de ventas en tres meses y siempre ha permanecido en las principales posiciones.
La compañía automovilística Seat se ha situado como líder del mercado con 107.328 automóviles matriculados el año pasado, lo que supone un aumento del 13,6% en comparación con 2017.
"Este liderazgo en 2018 no es fruto de conseguir un volumen de ventas, es el resultado de una estrategia que desarrollamos con nuestra red de concesionarios en 2012 en la que buscábamos un liderazgo sostenible y rentable", ha asegurado Mikel Palomera, director general de Seat España, en un comunicado.