Estos son los 10 coches más vendidos antes de las vacaciones
Las ventas de coches en julio han caído un 11,1% respecto al mismo mes de 2018.
La caída de las ventas de coches no tiene freno en España, a pesar de la recuperación de la economía y de la mejora del empleo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 116.686 unidades en julio de 2019 justo antes de las vacaciones de verano, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Estos son los 10 coches más vendidos en julio de 2019:
Esta cifra supone una bajada de las ventas del 11,1% en comparación con el mismo mes del año 2018, cuando se matricularon 131.182 vehículos. Además es la primera vez que caen las ventas en julio —uno de los meses buenos del calendario porque los usuarios suelen estrenar coche en vacaciones— desde 2012, uno de los años más duros de la crisis económica.∑
Si se echa la vista atrás, se puede comprobar que esta caída en las matriculaciones no es un problema puntual. Las ventas entre enero y julio han bajado un 6,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Excepto el espejismo que se vivió en abril, el sector acumula muchos meses en negativo. Las ventas no remontan realmente desde la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones (WLTP) el 1 de septiembre de 2018.
Muchos consumidores decidieron en aquel momento adelantar la compra de vehículos y las visitas a las concesionarios han bajado considerablemente desde entonces. Por eso hay que tomar con cautela las comparaciones con julio y agosto del año pasado. Esos meses vivieron un incremento artificial de las ventas ya que los concesionarios hicieron importantes ofertas para colocar el máximo número de vehículos antiguos antes de que se aplicara la nueva normativa anticontaminación.
Así han evolucionado las ventas de coches en los últimos meses:
Tras estos resultados, los representantes apelan a la falta de confianza por parte de los consumidores y a la inestabilidad política. “Ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado”, ha asegurado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.