Esto es lo que la gente piensa sobre celebrar el Mundial en Qatar
Algunas personas no ven bien que la FIFA organice un torneo en un país en el que "no se respetan los derechos de las mujeres".
El mundo del fútbol se paralizará a partir de este domingo con la inauguración del Mundial de Qatar, pero la cita mundialista no ha logrado esquivar las críticas contra la FIFA por haber llevado el torneo internacional más importante del balompié al país asiático.
Unas críticas que han hecho que algunos de los artistas como Dua Lipa o Rod Stewart han rechazado actuar en el evento de inauguración por la falta de “derechos humanos” del país organizador.
“Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas en materia de derechos humanos que hizo cuando obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo”, señaló la cantante británica.
Según una reciente encuesta, un 39,2% de los españoles se muestran contrarios a celebrar la competición en Qatar, mientras que un 23,9% se muestra a favor de ello.
Pero, ante el micrófono de El HuffPost, muchos critican la decisión de la FIFA de llevar el Mundial al país asiático y algunos aseguran que algunas selecciones, como la española, deberían no haber participado, en señal de protesta por la falta de los derechos de las mujeres o de la comunidad LGTBI.
El Mundial, en noviembre
Es la primera vez que un Mundial de fútbol se celebra en un mes de noviembre y no durante algunos de los meses del verano y algunas personas reconocen ante el micrófono de El HuffPost que “se pierde la tradición”.
Algunos como Jaime lo consideran “una vergüenza” y critica que se trata del “fútbol de ahora”. “Yo creo que se han vendido. Si quieres verlo, habrá que tragar”, critica. Una línea similar a la de Álex, que muestra su molestia porque se haya parado LaLiga.
“Fatal, porque los que pagan a los jugadores son los clubes y los que van a salir perjudicados son los clubes, porque el estado físico de los jugadores no es igual que a final de temporada”, razona Raúl.
Juan Carlos sigue sin entender la razón por la que la FIFA ha llevado un Mundial a un país en el que se tiene que jugar entre los meses de noviembre y diciembre, cuando había otras opciones, añadiendo que “se pierde la tradición” que se había seguido en ediciones pasadas.
“En Qatar no se respetan los derechos de las mujeres”
Pero ha sido sobre la falta de derechos en Qatar, dónde han criticado la decisión de la FIFA de llevar el Mundial al país asiático. Benjamín cree que es “horrible” la decisión de la organización porque señala que “estamos usando al deporte como blanqueamiento de su país”.
“Es un país que quiere estar en el foco mediático, asociado a un evento grande y muy querido, pero que no se hable mucho de cómo funcionan ellos internamente”, añade.
Como aficionado al fútbol, Raúl justifica que le parece “indignante” que “a base de dinero consigan todo lo que quieren”. “Si estamos en un país como España, en el que tenemos un ministerio como el de Igualdad que refuerza el derecho a la mujer, creo que tendrían que haber hecho como el jugador del Madrid, el alemán Toni Kroos, y no ir a jugar el Mundial dado que no se respetan los derechos de las mujeres”, critica.
Mensajes críticos similares a los que ha mostrado Jablensky, que asegura que las personas del colectivo LGTBI “han estado ocultas mucho tiempo, como para seguirse ocultando para ir a ver un partido”.
“Tenemos la oportunidad de ver cada cultura diferente, pero siento que debería haber un poco de objetividad a la hora de hacer esa organización porque creo que se desplaza a una parte de la sociedad”, también recrimina Juan Carlos.
El papel de la selección española
Raúl cree que debería haber sido el Gobierno el que hubiera “tomado medidas” para que la selección no viajara porque “no se respeta el derecho de la mujer a tener los mismos derechos a ver un partido de fútbol como sí tenemos los hombres”.
Otros, sin embargo, respetan que los jugadores vayan a hacer sus trabajos. Marta, por ejemplo, justifica que ellos “tienen que ir” y no pueden hacer nada porque “es su trabajo”, pero sí cree que tendría que haber sido una decisión adoptada por la RFEF.
Iván señala que aunque los jugadores “van dónde les dicen que tienen que ir” y aunque explica que “algo se puede hacer” en defensa de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, cree que “tampoco influirá en gran cosa”.
“Es muy difícil encontrar la forma de protestar dentro de esos países”
En plena polémica, se acrecientan los rumores sobre los posibles gestos o las posibles reclamaciones públicas que puedan hacer algunos de los futbolistas que participan en el Mundial.
Algunas de las personas que atienden a El HuffPost se muestran a favor de que los deportistas aprovechen el foco mediático, aunque varios no saben si tendrá algún efecto positivo.
“Todos los gestos que puedan hacerse van a quedarse muy de lado con el simple hecho de ir a un país como Qatar que está usando el deporte para blanquear su imagen”, apunta Benjamín.
Marta asegura que el país asiático tiene “una sociedad muy cerrada” y cree que hay “unos estándares muy fijos” y “es muy difícil encontrar la forma de protestar dentro de esos países”.