Estibadores y patronal encallan las negociaciones y dificultan un acuerdo con Fomento
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Estibadores y patronal encallan las negociaciones y dificultan un acuerdo con Fomento

La presidenta de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo pide por carta que se incluya la subrogación en la ley.

Antolín Goya, coordinador general del sindicato mayoritario de la estiba, a a entrada de la reunión con la patronal este jueves.EFE

Estibadores y patronal mantuvieron este jueves un encuentro para definir mecánicas salariales y laborales, que ha encallado aún más las negociaciones. "Las empresas presentan unas condiciones inviables que no podemos aceptar", explicaron fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar al término de la reunión. Modificación total del convenio colectivo, una rebaja salarial del 30%, desregulan los descansos del personal... Con todo y pese al hipotético caso de que esta propuesta fuera aceptada por los trabajadores, las empresas no garantizan la subrogación.

El Gobierno se mantenía a la espera de un acercamiento de posturas para acudir al encuentro y sellar un principio de acuerdo, según informan fuentes sindicales a las que ha tenido acceso EFE, para aprobar la reforma lo más pronto posible.

PETICIÓN DESDE EL PARLAMENTO EUROPEO

Al tiempo, la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, dirigida al ministro de Fomento en que pide al Gobierno que introduzca la subrogación en la nueva regulación del sector de la estiba. Íñigo de la Serna sostiene hasta la fecha que la subrogación no puede incluida en la ley porque la Comisión Europea lo impide. En la misiva, Delli reclama que "se garantice la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad del empleo".

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El viernes 24 de marzo no se cumple ningún plazo en la estiba. El viernes 24 de marzo solo se cumple un plazo para el Gobierno, el que se había autoimpuesto para convalidar el Real Decreto de la reforma de la estiba, que el Congreso echó por tierra con 175 votos en contra, 142 votos a favor (PP y PNV) y 33 abstenciones (Ciudadanos), el 16 de marzo pasado. Este fue el primer quiebre formal, aunque hay otros anteriores como el que exige la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, del pacto de investidura entre el partido naranja y el Popular en el Gobierno. Aquel jueves, la estiba volvió al punto de inicio: Bruselas presiona bajo multa para la liberalización del sector y el Gobierno propone una reforma que no garantiza por el empleo, mientras sindicatos y patronal negocian sin un marco legislativo.

La del plazo autoimpuesto no es la única media verdad, según los sindicatos de la estiba, también la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a la liberalización de la estiba tiene para el Gobierno, la patronal y los trabajadores lecturas distintas.

Pero para Antolín Goya, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, en declaraciones a El Huffington Post, este acercamiento solo podrá darse si el Gobierno garantiza por ley la subrogación del empleo; es decir: el mantenimiento del cien por cien de los puestos.

Goya, con doce años de antigüedad al frente del sindicato mayoritario de la estiba, critica con tristeza el inmovilismo del Ministerio de Fomento y la cerrajón de su titular, garantizar por ley el mantenimiento del empleo. El coordinador sindical se refiere a precedentes como el de los controladores aéreos, cuyo Real Decreto de liberalización "sí contemplaba la subrogación".

El coordinador se refiere al caso de Aena, cuando se garantizó la subrogación por ley de los trabajadores, por lo que "no es algo imposible, sino algo que ya se ha hecho en otras ocasiones y que Europa posibilita y habilita", concluye.

Necesitamos un marco legislativo para saber en qué condiciones estamos

Los sindicatos, que han propuesto reducirse el sueldo un 6% (5% del salario y un 1% para pagar las prejubilaciones) para facilitar el acuerdo con la patronal y el Gobierno, insisten en que empresas y trabajadores "necesitan un marco legislativo para saber en qué condiciones estamos" y que la subrogación se decrete por ley, ha matizado. El Gobierno, por su parte, "ha quedado en estudiar nuestra propuesta", explica Goya al teléfono, para después confirmar que los trabajadores aprueban las prejubilaciones propuestas por Fomento: "Podemos entrar en esos mimbres para facilitar el acuerdo".

Goya ha criticado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por asegurar en la propia sede parlamentaria que el Gobierno garantizaba el cien por cien del empleo de los estibadores portuarios, y al día siguiente decir que era imposible hacerlo porque no le deja la Comisión Europea.

Todos estamos aquí haciendo un esfuerzo y buscando fórmulas que permitan un acuerdo

"Todos estamos aquí haciendo un esfuerzo y buscando fórmulas que permitan un acuerdo", mientras que el Ministerio de Fomento se mantiene en una actitud inmovilista, insistiendo en que "lo único que se puede hacer es lo que digo y todo lo que plantea el resto no tiene ninguna salida".

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