Estée Lauder lanza un órdago a la industria cosmética

Estée Lauder lanza un órdago a la industria cosmética

Sus ventas en el primer trimestre de 2017 supusieron un incremento del 7,5% respeto al mismo periodo del año pasado

Los resultados trimestrales del grupo Estée Lauder son los más esperados en el mundo de la cosmética. La firma funciona como termómetro para medir la evolución del mercado del lujo a nivel mundial y es considerada una de las más fiables en cuanto a previsiones para el sector. Por varias razones, pero la fundamental es su gran abanico de marcas, que van desde productos para el gran público hasta cosmética de alta gama, como La Mer. A ello se une que su principal mercado sigue siendo Estados Unidos —que supone el 41% de sus ingresos—. Esto implica que si este país va bien, impulsará sus ventas.

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Estados Unidos es el mayor mercado cosmético del mundo —desde hace varias décadas, las tendencias en maquillaje se exportan desde Nueva York o Los Ángeles— con unas ventas anuales de 62.000 millones de dólares (55.433 millones de euros), según datos de Statista. Durante el primer trimestre de 2107, Estée Lauder facturó 2.860 millones de dólares (2.557 millones de euros), un 7,5% más que en el mismo periodo del año pasado, algo que ha sorprendido al sector y a los analistas. De hecho, el mercado mundial de la cosmética creció en 2016 un 4% y la media de las previsiones para este 2017 está en un 4,6%.

El grupo empresarial se posiciona así por encima de la media y sus cosméticos son ahora los que tiran del carro de los ingresos, sobre todo MAC y Tom Ford, ambas dentro de la horquilla del denominado lujo asequible. El aumento de los puestos de maquillaje en grandes almacenes y de las tiendas propias de MAC —donde además te enseñan a maquillarte— en las grandes ciudades de Estados Unidos está teniendo un efecto dominó en la promoción y en las ventas, que se multiplican entre el segmento millennials, que ven la marca como cool y cercana.

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Otra de las marcas del grupo que ha contribuido al éxito es Too Faced, líder en el sector millennials y seguida en redes sociales por miles de ellos. La marca, creada en la década de los 90, fue adquirida en 2016 do por Estée Lauder por el módico precio de 1.450 millones de dólares (1.296 millones de euros). Hoy se posiciona como una de las más vendidas entre las jóvenes de todo el mundo y su fuerte son las ventas online. Su capacidad de reinventar el maquillaje romántico y que sus productos fueron pioneros en la no utilización de componentes animales han sido fundamentales en su éxito.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).