Este es el arma secreta que Amazon se había guardado para llegar a más gente
El gigante del comercio electrónico ha lanzado Prime Student, un servicio de suscripción a la mitad de precio que su servicio habitual.
España cuenta con un millón y medio de universitarios, según los datos del Ministerio de Educación. En todos ellos ha puesto el foco el gigante del comercio electrónico Amazon y ha lanzado el servicio Prime Student para conquistarlos. Se trata de una suscripción específica destinada a este colectivo, que incluye las mismas ventajas que tienen los clientes de Amazon Prime y una serie de descuentos adicionales, pero que cuesta 18 euros al año, la mitad del precio que pagan el resto de los mortales.
“Tenemos el programa Prime que consolida lo mejor de Amazon en un único servicio y que nuestros clientes adoran. Creíamos que había una oportunidad de hacerlo más asequible para los estudiantes”, cuenta Javier Ramis, gerente de producto Prime de Amazon en España e Italia, en una entrevista a El HuffPost Life.
Al igual que los usuarios de Amazon Prime, los universitarios que se acojan a este nuevo programa cuentan con envíos gratuitos en uno, dos o tres días, dependiendo del producto comprado, pueden ver películas y series por streaming Prime Video, escuchar música en Prime Music o leer libros en Prime Reading. Pero, a diferencia de su hermano mayor, este plan ofrece un serie de descuentos específicos en material escolar, portátiles y tabletas de Microsoft, móviles o patinetes. Además, el periodo de prueba gratuito también es distinto: 90 días frente a los 30 del tradicional.
“El universitario es un público distinto, que está empezando a formar sus hábitos de compra, que tiene unas necesidades particulares y que tiene unos ingresos que son menores o inexistentes. Creíamos que con este empujón adicional de reducir el precio a la mitad, les ayudaría a disfrutar de esas ventajas”, cuenta Ramis.
No cualquiera puede acceder a este programa. Hay dos requisitos para ser aceptado: ser mayor de 18 años y estar matriculados en un centro universitario ubicado en España. Es decir, no incluye a los estudiantes de bachillerato ni a los de formación profesional.
Solo con el correo electrónico de la universidad
Amazon comprueba que un cliente es universitario mediante el correo electrónico del centro universitario, al que se envía una validación para verificar su identidad. “Muchos de ellos solo tienen que poner su correo de la universidad y automáticamente los detectaremos como universitarios y les daremos acceso al programa. En algunos casos, a lo mejor requerimos alguna información adicional, algo que certifique que efectivamente son parte de uno de los centros universitarios”, señala Ramis.
Una vez aceptado dentro del programa, el universitario pagará esa cuota anual de 18 euros hasta que termine los estudios o durante un plazo máximo de cuatro años, que es la duración del grado en España, independientemente de que no logre terminar la carrera en ese plazo. Cuando se inscribe, tiene que indicar la fecha prevista de finalización de los estudios. “En este momento no tenemos pensado ampliar el plazo, aunque entendemos las particularidades que pueden tener los estudiantes en España, pero lo normal es que muchos de ellos lo terminen en cuatro años. En el caso de que amplíen sus estudios, con un máster u otro grado, podrían inscribirse de nuevo en el programa por esos 4 años o hasta que terminen los estudios”, apunta Ramis.
Una vez que pase ese periodo de cuatro años o termine sus estudios, si el cliente quiere seguir dentro del programa de Amazon Prime, tendrá que abonar el precio completo, que en este momento son 36 euros, pero que podría incrementarse en el futuro.
Si un universitario ya tiene el servicio Prime puede solicitar el cambio al nuevo programa y ahorrarse la mitad del dinero que paga actualmente. La empresa le devolverá el importe correspondiente a los meses que le faltan. “Si un cliente Prime universitario, que cumple con los requisitos del programa Student, no tiene ningún problema, puede ir a la página, inscribirse en Prime Student y se le moverá al nuevo plan, ajustándole al precio de 18 euros”, explica.
Un año después del tarifazo
Este lanzamiento especial para universitarios llega un año después de que la multinacional estadounidense decidiera incrementar un 80% el precio de la suscripción de Amazon Prime a sus clientes españoles. Los nuevos usuarios pasaron de pagar 19,95 euros al año a 36 euros el 31 de agosto de 2018. A los que ya utilizaban este servicio se les respetó el antiguo precio hasta el 2 de octubre. Las redes sociales calificaron de “tarifazo” esta importante subida y los medios se llenaron de artículos donde explicaban cómo darse de baja del servicio.
A pesar de la gran polémica que se generó, no era la primera subida que realizaba Amazon a sus clientes españoles más fieles. Cuando la compañía aterrizó en el país, en 2011, este servicio —que se llamaba entonces Amazon Premium— costaba 14,95 euros, un precio que duró cinco años.
Esta subida no se aplicó exclusivamente en España, sino que los clientes de Estados Unidos e Italia también tuvieron que soportar incrementos similares. Al no existir datos concretos sobre el número suscriptores existentes por país no se puede comprobar si tuvo un impacto significativo de bajas en casa territorio.
El único dato oficial sobre la cantidad de clientes de Amazon lo desveló el propio Jeff Bezos, fundador de la empresa, en una carta a los accionistas en la que aseguró que el servicio Prime superaba los 100 millones de suscriptores. “En el mundo tenemos más de 100 millones de clientes Prime, los números locales no es algo que podamos compartir, pero es un programa que ha funcionado muy bien en España”, reconoce Ramis.
Tras esta importante subida de precio, el lanzamiento de Student Prime en España está destinado a atraer a ese público que considera una barrera los 36 euros anuales. Este plan ya se encontraba en funcionamiento en otros territorios antes de desembarcar aquí. “Hemos lanzado en España e Italia de manera simultánea hace dos semanas. Hay ocho países ya, con Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Es un programa que ha funcionado muy bien en estos países y que, por supuesto, pensamos que va a tener una gran acogida”, afirma.
Por el momento, Amazon no tiene previsto lanzar otros planes específicos para colectivos de clientes como niños (Amazon Kids) o jubilados (Amazon Senior).