Estas son las novedades de Car2Go: sube el precio, aumenta su flota y se extiende
La empresa de coches eléctricos compartidos contará con 850 vehículos en la capital española.
La empresa de coches eléctricos compartidos Car2Go aterrizó en la ciudad de Madrid en noviembre de 2015. Su llegada supuso una revolución en la movilidad en la ciudad, al ser muy bien acogida por los ciudadanos.
Muchos madrileños han convertido al nombre de esta compañía, filial de Daimler AG, en un sinónimo de todos los coches compartidos que funcionan en Madrid, independientemente de la marca utilizada, al igual que el pan Bimbo simboliza al resto de panes de molde y el Fairy a todos los detergentes. "Cogemos un Car2Go" o "¿Vienes en un Car2Go?" ya son frases habituales entre los jóvenes madrileños.
"Para mucha gente su primera vez con un coche eléctrico fue con vosotros y eso te deja un buen sabor de boca", ha reconocido Luis Cueto, coordinador de la alcaldía y una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa Manuela Carmena, en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la junta de distrito de Carabanchel.
Su implantación en la capital española se ha convertido en todo un éxito. Tres años después, esta compañía cuenta con 219.000 usuarios activos. "Madrid está funcionando muy bien. Los coches se utilizan hasta 15 veces al día, la ciudad del mundo donde más se usan", ha asegurado David Bartolomé, responsable de negocio del sur de Europa de Car2Go.
La rápida aceptación de los madrileños llevó a que otras empresas se implementaran en la ciudad. Actualmente en Madrid operan cuatro empresas de carsharing (Car2Go, Emov, Zity y Wible) y seis de motosharing con una flota de 1.850 coches y 4.200 motos, según los datos del Ayuntamiento.
Nuevos coches con capacidad para 4 personas
La compañía ha anunciado este miércoles importantes novedades en el servicio, como la ampliación del número de coches, la extensión del servicio y cambios en las tarifas.
El número de vehículos disponibles de Car2Go se incrementa en Madrid de los 500 coches que tenía antes hasta los 850, todos ellos eléctricos. Se convierte así en la empresa con mayor flota, por encima de Emov y Zity, que tienen unos 600.
Una de las principales novedades anunciadas este miércoles es que 300 de estos nuevos coches serán del modelo smart EQ forfour, es decir, tendrá una capacidad de 4 personas, el doble que los actuales.
"Car2Go amplía las posibilidades para sus usuarios, que ahora podrán viajar con un mayor número de acompañantes o sus familias tanto en su tiempo libre como para realizar compras o desplazarse por motivos de trabajo", destaca la compañía.
Aumenta el precio
El precio por utilizar Car2Go también sube. Los vehículos smart EQ fortwo, con dos plazas, costarán 24 céntimos por minuto frente a los 21 céntimos de anterios y los 19 céntimos de su inicio.
Los nuevos coches smart EQ forfour, que pueden transportar a cuatro personas, costarán 26 céntimos por minuto.
Estos nuevos precios de Car2Go suponen asimilarse a los que tiene la competencia. Ninguna de las empresas de coche compartido es rentable en estos momentos, a pesar de su gran uso. "El precio de Car2Go en Madrid era muy bajo y en otras ciudades era muy alto", ha reconocido David Bartolomé.
Los nuevos barrios contarán con un precio promocional de 19 céntimos por minuto —el mismo con el que empezó a operar— para los coches de dos plazas y de 21 céntimos por minuto para los de cuatro, aunque la compañía no ha detallado cuándo terminará el precio promocional.
"Esa oferta de 19 céntimos fue el precio que tuvo Car2Go al principio, hemos pensado que era necesario que estos vecinos disfrutaran de ese precio. No sabemos hasta cuándo lo podemos mantener", ha reconocido Bartolomé.
El precio sube más todavía si hay pocos coches
En el lado negativo, la compañía ha decidido instaurar un nuevo precio flexible, que recuerda al utilizado por Uber y Cabify en función de la demanda, aunque la compañía quiere marcar distancias.
En este caso, el precio de utilizar un Car2Go subirá o bajará 5 céntimos por minuto, dependiendo de si hay muchos o pocos coches en la zona en la que se coge el coche.
- 5 céntimos más si hay pocos coches en el barrio donde se inicia el viaje
- 5 céntimos menos si hay muchos coches
La tarifa máxima por minuto para las zonas de gran demanda será de 29 céntimos para el fortwo y de 31 céntimos para el forfour, aclara la compañía en el comunicado.
El objetivo de este incremento es que no se acumulen los coches en una zona. "No se trata de maximizar el beneficio, sino redistribuir la flota", se ha justificado Bartolomé.
A pesar de todos estos cambios de tarifa que se producen ahora, la compañía asegura que los clientes siempre podrán ver la tarifa por minuto del coche a través de la aplicación. "La tarifa se fija desde el momento en que se reserva un coche o se inicial el alquiler, sin importar dónde o cuándo terminan los clientes", afirma el comunicado.
La zona se extiende a 32 nuevos barrios
La zona de cobertura de Car2Go se extiende a 32 barrios en los que anteriormente no había servicio, situados especialmente en los distritos del sur y del este. El área se incrementa en 27 kilómetros cuadraros, hasta alcanzar los 80 kilómetros cuadrados.
"El servicio eléctrico en esta zona de la ciudad llega a barrios como Opañel o San Isidro. Es una visión de la ciudad que da un salto cualitativo", ha reconocido Inés Sabanés, delegada de medio ambiente y movilidad en el Ayuntamiento.
"Esta extensión cambiará los hábitos de mucha gente. Los jóvenes demandan este servicio", ha señalado Sabanés.
Estos son las nuevas zonas que contarán con Car2Go:
- Herrera Oria (distrito de Fuencarral-ElPardo)
- Begoña (Fuencarral-ElPardo)
- Sanchinarro
- Hortaleza
- Ciudad Lineal
- Moratalaz
- Carabanchel
- San Isidro
- Puerta de Ángel
- Vista Alegre
- Orcasur
- Abrantes
- Pradolongo
- Puerta Bonita
La gran mayoría de estos barrios a los que se extiende Car2Go no cuentan con los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), lo que dificultará la posibilidad que tienen los usuarios de aparcar el vehículo al final de su trayecto. De hecho, muchos de estos barrios sufren el denominado efecto frontera, porque otros ciudadanos dejan allí sus vehículos antes de ir al centro.
El Ayuntamiento pretende implementar Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en algunos barrios de Madrid, en las que se prohibirá aparcar a los no residentes y que serán gratis para los habitantes de la zona. El barrio de Begoña es uno de los que probablemente tendrá este nuevo sistema, que facilitará también el aparcamiento de los coches eléctricos. "Estamos trabajando en estas zonas de aparcamiento vecinal que primaría a los residentes pero también a estos servicios de coche compartido", ha asegurado Sabanés.