Estas son las ciudades donde no se podrá poner la lavadora durante los tramos de luz más baratos
Las ordenanzas municipales de ruidos de algunas de ellas prohiben enchufar ciertos electrodomésticos esas horas.
Las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor este martes afectan de forma directa o indirecta a todos los consumidores, que podrán ahorrar en la factura de la luz si tienen en cuenta una serie de recomendaciones.
Por ello, se insta a desplazar el consumo de los principales electrodomésticos desde las horas punta hasta las horas valle.
Sin embargo, este nuevo sistema de tramos choca con la normativa recogida en las ordenanzas municipales de varias ciudades.
En Cuenca y Zaragoza por ejemplo, sus ordenanzas de ruidos prohíben expresamente que se enchufe cualquier aparato que perturbe el descanso de los vecinos y que superen los 45 decibelios entre las 22:00 y las 8:00 horas entre semana y entre las 23:00 y las 9:00 horas los viernes, sábados y festivos.
En Castellón también desde 2018 lo hace entre las 23:00 y las 7:00 horas. “Queda prohibida la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en días festivos y en horario nocturno el resto de días, salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia” recoge el artículo 43 de su ordenanza municipal de ruidos, como señala la Cadena SER. Mientras que, en Barcelona, el horario se adelanta todavía más: desde las 21 horas.
Su incumplimiento puede derivar en sanciones que llegan hasta los 3.000 euros.