Estas son las 20 empresas con más reclamaciones, según la OCU

Estas son las 20 empresas con más reclamaciones, según la OCU

Y cuáles son las que tienen más quejas pendientes de resolución.

fizkes via Getty Images/iStockphoto

Vodafone, Apple, Naturgy, Endesa y Ryanair son las cinco compañías con más reclamaciones este octubre. Así se extrae de un ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de los datos de una herramienta online de la que dispone.

Esta herramienta pertenece al proyecto CICLE que, como han explicado este lunes en un encuentro con periodistas, está financiado por la Comisión Europea y permite, por un lado, poner en contacto al consumidor con la empresa con la que haya tenido un problema y, por otro, lanzar alertas y analizar tendencias.

Con esta herramienta, OCU puede estudiar cuáles son las compañías más reclamadas, las que no atienden estas reclamaciones y cuáles son los sectores que más quejas acumulan.

En este top de octubre figuran algunas cuya aparición en los primeros puestos se explica por su volumen de negocio y tipo de servicio —como las de telecomunicaciones o las eléctricas—, pero también otras por alguna incidencia puntual, por ejemplo.

Por ejemplo, en el caso de Apple, el incremento de las reclamaciones en octubre se debe, como ha puntualizado la organización de consumidores, a la admisión a trámite de la demanda de la OCU por la obsolescencia programada del iPhone 6.

  Las 20 compañías con más reclamaciones en octubre.OCU

Amazon, en cambio, figura en la lista por haber promocionado una oferta de unos auriculares por el Prime Day con un descuento del 75%, “procediendo a cancelar los pedidos alegando un error en el precio”, señalan.

En el recuento de qué empresas tienen más reclamaciones pendientes de resolución, este octubre eran Apple, Endesa, Naturgy, Orange y Vueling.

  Compañías con reclamaciones sin responder.OCU

La OCU aclara que hay empresas que reciben un volumen importante de reclamaciones pero que no aparecen en este listado, como puede ser Vodafone, porque responden a éstas “con agilidad”.

“Hay otras que no responden a estas reclamaciones por tratarse de cuestiones novedosas que quizá les requieren un mayor análisis”, subrayan, como puede ser el caso de Apple.

Por otra parte, hay compañías que las resuelven fuera de la plataforma a través de la cual se han enviado o que no contestan: “En estos casos OCU trata de contactar con todas ellas para implicarlas en uso de la plataforma y así obtener una información más clara, útil y fiable para todas las partes”.

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