Esta respuesta de Ayuso a Alsina no la deja muy bien: un silencio incómodo y un minuto muy largo
La presidenta de la Comunidad habla del tope del gas y deja un momento de lo más llamativo.
Es 1 de septiembre y los políticos han vuelto al ruedo de las entrevistas: si Pedro Sánchez ha estado con Àngels Barceló en la SER, Isabel Díaz Ayuso ha contraprogramado al presidente y se ha sentado con Carlos Alsina en Onda Cero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido uno de esos momentos que no para de compartirse en redes sociales al hablar del tope del gas y del precio de la luz.
Ha afirmado Ayuso que el tope al gas ha subido los precios de la electricidad. ”¿Cómo los ha subido?”, le ha preguntado sorprendido Alsina. “Al final lo que hace es incrementar el uso del mismo gas y al final lo que ha hecho es incrementar los precios”, ha afirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Para Ayuso, lo que hay que hacer es “reformas alternativas para que los ciudadanos puedan cambiar calderas por calderas de condensación, intentar estimular economía con nuevas bajadas de impuestos”.
“Yo creo que no ha hecho más que incrementarlo que es un poco lo que ha hecho también con el precio de los carburantes. Yo creo que sector que intervienes es un sector donde luego incrementas y disparas los precios”, ha apostillado.
Alsina le ha preguntado si cree que sin el tope al precio del gas el precio de la electricidad seria menor que el actual. “Según lo que dicen muchos expertos, sí”, ha defendido Ayuso. Una respuesta que ha dejado un, paradójicamente, sonoro silencio.
″¿Pero cómo? No alcanzo de ver cuál es la relación. El tope al gas consiste en que hay precio tope al que pueden vender las compañías que producen electricidad a partir del gas. Que eso haya supuesto un incremento de los precios...”, ha señalado Alsina, de nuevo sorprendido.
Ha intervenido Ayuso para afirmar que “dicen que toda la intervención, como ha pasado con el precio de los carburantes, cuando tú los intervienes lo único que hace es disparar como tal el precio del mismo y eso es lo que está pasando ahora con la factura”. Para rematar ha asegurado que “desde que han puesto estos topes ha seguido creciendo” y que ha ocurrido lo mismo con la gasolina, la vivienda y “con todos los sectores en los que intervienes y cierras los topes y topes y marcas unos topes que hace que al final se incremente”.
Este minuto y 45 segundos de entrevista no para de compartirse en Twitter por una razón evidente: el tope al gas sí ha funcionado. Con el tope al gas, los hogares españoles pagan la luz un 41% más barata que Italia y un 27%, que Alemania.
De hecho, Enrique García, portavoz de la OCU, explicó el miércoles en Más Vale Tarde que, a pesar de que la factura subió en agosto un 14% respecto al mes de julio, “este incremento sería mayor si no estuviera vigente la excepción ibérica”.
Sin este tope, ha señalado García, “la factura media habría alcanzado los 151,55 euros convirtiéndose en la mayor factura de la historia” en vez de los 130,99 euros que pagaron los españoles.