España se prepara para hacer frente a un temporal de nieve "sin precedentes"
La borrasca 'Filomena' traerá nieve por debajo de la cota de 500 metros.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.
En un comunicado el Ministerio ha explicado que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas, y se ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis con el objetivo de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.
El Ministerio cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ‘@mitmagob’ y en las de la DGT y la Aemet.
Por su parte, Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet.
En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.
Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.
Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.
Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.
En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.
El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas.
Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajasen el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.
En cuanto al equipamiento de la red de Aena, esta dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves. Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.
Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.
El temporal ‘Filomena’, que entra esta noche a la Península, dejará nevadas “sin precedentes” en el centro e interior este de la Península, según el portal meteorológico ‘eltiempo.es’.
Se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior este peninsular, con una cota de nieve de unos 300/500 metros en la mitad norte y centro, de unos 400/600 metros en zonas de la meseta Sur e interior del Levante, y tendiendo a subir cuanto más hacia el sur, situándose en unos 1.200/1.400 metris en el este de Andalucía. En zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía se pueden acumular espesores superiores a los 10 centímetros.
Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares, aunque se espera un ascenso en el entorno de Alborán; se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.
Este jueves se esperan heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas.
En Canarias, viento del suroeste fuerte, con intervalos de muy fuerte. En la Península, viento del este o nordeste, siendo fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.