España se adhiere a la compra europea de 250 millones de dosis de la vacuna española Hipra
Mientras el laboratorio espera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para su comercialización.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adhesión al contrato de compra centralizada suscrito por la Unión Europea con la farmacéutica española Hipra, que garantiza a los países europeos interesados el derecho a adquirir hasta 250 millones de dosis.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el laboratorio continúa esperando aún la aprobación final de su suero como vacuna de refuerzo anticovid por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La EMA empezó a analizar el fármaco español el pasado mes de marzo e inicialmente Hipra confiaba en obtener el visto bueno en mayo, pero la biotecnológica ha ido retrasando las expectativas -primero en junio, luego en julio, septiembre y ahora, para noviembre- dado que la agencia ha pedido más información sobre la vacuna.
“Estamos esperanzados en que así sea y se pueda incorporar al portfolio de vacunas que estamos realizando”, ha confiado la ministra, que ha vuelto a animar a vacunarse contra la covid.
Aunque las cifras alcanzadas en España son “importantes”, ha señalado: el 92,8 % de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, 26 millones de personas ya tienen el primer recuerdo y 3,6 millones el segundo, ha concluido.