España recibirá 272 millones de euros del fondo de reserva del Brexit
Busca ayudar a los sectores y regiones más afectados por la salida de Londres del bloque comunitario.
El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde al fondo de reserva del Brexit, que busca ayudar a los sectores y regiones más afectados por la salida de Londres del bloque comunitario y del que España recibirá unos 272 millones de euros hasta 2025.
El reparto de los fondos entre los socios comunitarios se ha hecho teniendo en cuenta tres factores: la relación comercial con Reino Unido, la importancia del sector pesquero de cada país en aguas británicas y la población que vive en zonas marítimas fronterizas con Reino Unido.
El fondo de reserva debe ser aprobado a finales de mes por los Estados miembros y después será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los primeros desembolsos no tendrán lugar hasta que entre en vigor la normativa.
El pacto entre la Eurocámara y los países del bloque contempla que los recursos de la reserva se podrán utilizar para cubrir gastos aprobados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, un año más que lo que estipulaba la propuesta original de la Comisión Europea.
Las dos instituciones con poderes legislativos también pactaron que 1.600 millones de euros serán distribuidos entre los Estados miembros este año, 3.400 millones serán repartidos en tres pagos entre 2022 y 2023 y los 1.000 millones restantes llegarán a las capitales en 2025.
En concreto, los eurodiputados han respaldado con 652 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones el acuerdo alcanzado con los gobiernos del bloque para crear esta partida presupuestaria de 5.000 millones de euros.