España manda a un buque de la Armada a recoger a los migrantes del Open Arms
El desembarco final se producirá en el puerto de Palma de Mallorca.
Había solución. El buque de la Armada española Audaz se prepara desde esta mañana en la base de Rota (Cádiz) para poner rumbo inmediato a la isla italiana de Lampedusa. Lo ha comunicado oficialmente el Gobierno a primera hora de esta tarde, un paso que parece poner fin a la pesadilla del Open Arms, vieja de 19 días.
A primera hora de la mañana de este martes han comenzado las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de la ONG catalana y a sus ocupantes, según se explica en la nota.
El Audaz, que partirá esta tarde a las 17:00 horas, navegará durante tres días hasta Lampedusa, donde se hará cargo de las personas acogidas en el Open Arms y procederá al acompañamiento de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms hasta el puerto de Palma, en Mallorca.
“Tras analizar distintas opciones, el Gobierno de España, de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada, considera que ésta es la más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms”, se explica en el texto.
Poco después de hacerse pública la iniciativa del Gobierno, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que está convencido de que el envío del buque ‘Audaz’ de la Armada a la isla italiana de Lampedusa para escoltar al Open Arms “resolverá esta misma semana la emergencia humanitaria”
Las características del Audaz
El buque se trata de una moderna embarcación que fue amadrinada en marzo de 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y supuso la quinta nave de Acción Marítima (BAM) que Navantia ha construido para la Armada Española y que fue botado en el astillero de San Fernando (Cádiz).
Dispone de plataforma para helicóptero, alcanza una velocidad máxima de 22 nudos, cuenta con 93,90 metros de eslora y su dotación -según la web de la Armada Española- y está formada por 48 personas, de los cuales 6 son oficiales, 10 suboficiales y 32 marinería. Del total, dos son mujeres.
Este buque, que posee una moderna tecnología, forma parte de las operaciones y ejercicios de la “Operación Atalanta” de la UE de lucha contra la piratería en el Océano Índico, se especifica en la citada web.