España evacua a un grupo de afganos minutos después de la primera explosión y podrían ser los últimos
En el avión viajan 140 personas.
Un grupo de 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del ministerio de Defensa minutos después de la primera explosión en las inmediaciones del aeródromo.
Sobre las 15:30 horas de este jueves, la aeronave se encontraba en la pista y a punto de despegar cuando estalló el primero de los dos explosivos.
Esta podría ser la última evacuación de afganos a la espera de la confirmación oficial que se decidirá en la reunión interministerial que está convocada de urgencia para este viernes y a unos días de que termine el plazo para retirarse del país.
Una vez tomada esta decisión, quedará evacuar a los miembros del cuerpo diplomático como el embajador Gabriel Ferrán y su número dos, Paula Sánchez, que han estado al frente del plan de evacuación, así como a medio centenar de militares y a una veintena de policías.
Desde Defensa, se ha confirmado que todos ellos están a salvo tras las explosiones que han dejado al menos 15 muertos y 60 heridos en la capital.
“La explosión no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias”, ha confirmado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa.
Fuentes policiales aseguran que los españoles se encuentran en una zona segura del aeropuerto y que se han dado órdenes para se extremen las medidas de seguridad del recinto y las de autoprotección.
España condena el ataque
El presidente Pedro Sánchez ha condenado el ataque en el aeropuerto de Kabul y ha señalado que trabajan para “evacuar al mayor número de personas” de Afganistán.
“España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul”, ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
Sánchez ha recordado que la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y su dignidad.