España, entre los 12 países con más McDonald's del mundo, según un estudio
"Hay un McDonald’s abierto por cada 85.127 españoles”.
Aunque la sociedad está cada día más concienciada con la importancia de seguir una dieta equilibrada, lo cierto es que los restaurantes de comida rápida siguen siendo un éxito rotundo, como ocurre con McDonald’s a nivel mundial.
Pero, ¿a qué se debe el éxito de esta franquicia de restaurantes estadounidense? Según un estudio elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), “hay un McDonald’s abierto por cada 85.127 españoles”.
Analizando la influencia de esta cadena de comida rápida, la institución ha creado un ranking de los países con más restaurantes McDonald’s. Como era de esperar, la lista está encabezada por Estados Unidos, su lugar de nacimiento, con 13.438 locales abiertos a finales de 2021.
Restaurantes McDonald’s, en cifras
Si bien es indudable que donde más se localizan es en el país americano, el segundo puesto lo ocupa China, con 4.395, y el tercero Japón, con 2.941. Ambas constituyen las regiones asiáticas con más restaurantes McDonald’s del continente.
Sin embargo, la cifra vuelve a bajar considerablemente en el número cuatro, liderado por Francia, con 1.517 establecimientos, seguido de países con una cantidad similar: Canadá (1.452), Alemania (1.432), Reino Unido (1.367), Brasil (1.052) y Australia (1.023).
Al llegar a este punto, el número de restaurantes baja de los 1.000. Un detalle característico es lo ocurrido con Rusia, que, aunque en 2021 ocupaba el puesto inmediatamente posterior a Australia, en la actualidad se encuentra fuera del listado porque “McDonald’s vendió todos sus restaurantes de Rusia en 2022 a causa de la guerra”, señala la UNIR.
En el caso de España, que aparece justo después de Filipinas (671) e Italia (634), el país cuenta con 557 establecimientos ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, ocupando así la casilla 12. No obstante, es preciso puntualizar que están sumados en la cifra los ubicados también en Andorra y Gibraltar.
Si cerramos un poco más el círculo y nos fijamos únicamente en los habitantes que hay por McDonald’s en Europa, Ucrania (207,825) y Rumania (207,825) se encuentran a la cabeza de la lista con una diferencia muy notable. España, en este caso, aparece en el puesto número siete, con 85,702 ciudadanos por establecimiento (2021).
En el caso de América, el ranking lo lidera Colombia (696,170); Pakistan (3,127,056) en Asia; Nueva Zelanda (29,957) en Oceanía; y Egipto (704,917) en África.
La razón del éxito
“Según el ranking Best Global Brands de Interbrand correspondiente al año 2022, McDonald’s ocupa el puesto número 11 entre las marcas más valiosas del mundo”, señala la UNIR, por detrás de Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung, que son, por excelencia, las más reconocidas a nivel global.
Para la Universidad, “hay dos claves que pueden explicar el triunfo de la fórmula McDonald’s: ofrecer una experiencia diferenciadora a los clientes y la relación calidad/precio, que es imbatible”. De esta forma, la compañía creó “la estrategia válida para todo el mundo”, basándose en “modernizar la experiencia del cliente”.
Lo más importante para los expertos en la materia es “la relación a largo plazo que deben forjar las empresas con los clientes, fomentando la vinculación con ellos, porque la confianza entre el cliente y la empresa va a ser absolutamente clave para tener éxito”.