España descarta la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 80 años
Solo se les administrarán las compuestas por ARN mensajero, como Pfizer y Moderna.
“La situación está mejorando”. El mensaje del Gobierno sobre la evolución de la pandemia en España es alentador, pero aún mantienen las alertas encendidas: “El peligro no ha pasado”. Así lo han defendido Carolina Darias y Miquel Iceta tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud terminada tras saberse que se han superado las 60.000 muertes oficiales por covid, aunque la curva sigue bajando con respecto a días atrás.
La titular de Sanidad ha detallado la previsión de vacunas a recibir en los próximos meses de las tres farmacéuticas aprobadas hasta ahora, una cantidad que rondará los siete millones: “De Pfizer, en febrero se recibirán 1.779.570 vacunas y en marzo, 2.705.040; con respecto a Moderna, en febrero se recibirán más de 412.000 dosis y sobre AstraZeneca, enviarán 1.810.575 dosis para febrero”.
Con respecto al medicamento de AstraZeneca se esperaba la decisión definitiva para saber el tramo de edad marcado, pero la decisión se ha pospuesto para el jueves. Únicamente se ha consensuado que su intervalo de administración será de 10 a 12 semanas.
Sin embargo, sí se ha decidido que para los mayores de 80 años se destinarán únicamente las vacunas de ARN mensajero, lo cual descarta la de AstraZeneca (que usa ADN). Sí se incluyen en ese grupo las de Pfizer y Moderna. Así lo ha acordado la Comisión de Salud Pública, a instancias de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.