España condena el reconocimiento unilateral ruso de Donetsk y Lugansk
"Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”, ha afirmado Pedro Sánchez.
El Gobierno de España ha condenado este domingo el reconocimiento unilateral de Rusia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), anunciada por el presidente Vladimir Putin esta noche.
“Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional. Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios”, ha afirmado el presidente Pedro Sánchez en un tuit, poco después de conocerse la medida.
El anuncio de Putin ha generado de forma inmediata el rechazo y la condena de los principales actores internacionales que se están viendo implicados en la crisis de Ucrania y que respaldan a Kiev.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha censurado este reconocimiento a través de su cuenta de Twitter. “El reconocimiento ruso de los territorios separatistas en el este de Ucrania es una violación flagrante de la integridad territorial de Ucrania, los acuerdos de Minsk y la legalidad internacional. Responderemos en estrecha coordinación con nuestros socios”, ha informado Albares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.
“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación. Además, ha pedido a la Asamblea Federal rusa “ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas”. “Serán preparados y firmados próximamente”, ha agregado.
Josep Borrell, Alto Representante de la UE, ya levantó la voz a media tarde con la amenaza de sanciones tras conocer el plan de Putin. Segundos después de la firma del documento en Moscú, ha ido más allá con un mensaje en Twitter, idéntico al que han transmitido los presidentes del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos: “El reconocimiento de los dos territorios separatistas es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.