España bate un récord diario de vacunados con más de 500.000 dosis administradas en 24 horas
Y se sitúa en 16.364.595 antivirales contra la COVID-19 inoculados hasta la fecha.
España se embala en la carrera por la inmunización y bate un nuevo récord de vacunación diario. En las últimas 24 horas se han administrado 504.823 dosis, lo que sitúa en 16.364.595 antivirales inoculados contra la COVID-19 hasta la fecha.
Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad de este viernes, un total de 4.689.766 personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone un 9,9% de la población española. Además, 11.763.360 ciudadanos han recibido al menos una dosis, es decir, el 24,8% de los españoles.
De los más de 16 millones de vacunas administradas, de Pfizer se han administrado 11.402.187, de Moderna 1.055.947, con las dosis de AstraZeneca se han inoculado 3.817.930 personas, y de los antivirales de Janssen, que es la única monodosis, se han puesto 88.531 dosis.
Respecto a los rangos de edad, el 72% de los mayores de 60 años han recibido algún pinchazo contra la covid-19 y el 27,8% la pauta completa. A partir de este umbral, cada rango de edad ha seguido su propio ritmo en la carrera para conseguir el pinchazo.
Todas las personas mayores de 80 años han recibido al menos una dosis y el 88,8% ya tiene las dos vacunas inoculadas. La población entre 60 y 69 años con una dosis se sitúa en 51,6%. Los ciudadanos con una franja de edad entre 70 y 79 años se encuentran en 78,9% con una pauta.
Problemas con la segunda dosis de AstraZeneca
Sanidad ha informado este viernes de que va a retrasar entre cuatro y seis semanas la decisión sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Más de medio millón de personas mayores de 60 años deberán aguardar a que este Ministerio se pronuncie sobre la segunda pauta de este antiviral.
Además, la Comisión de Salud Pública ha anunciado su decisión de esperar a conocer los resultados del estudio en curso sobre la posibilidad de administrar el segundo pinchazo con el suero de Pfizer.
Este no es el único problema al que la campaña de vacunación ha tenido que enfrentarse. La aparición de trombos ha provocado la paralización temporal de las vacunas de Janssen y AstraZeneca. Después del dictamen positivo de la EMA sobre la inoculación de los viales, ya se están administrando en España, lo que ha acelerado el ritmo de vacunación.
Los retos de la campaña de vacunación
El Gobierno de España marcó un objetivo en la campaña de vacunación: 70% de inmunizados en agosto. Tras varias semanas batiendo récords en dosis diarias administradas, parece que esta meta está más cerca.
“El comienzo del fin de la pandemia”, así calificó el 20 de abril la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el hecho de que en España ya hubiera más personas vacunadas con ambas dosis contra la COVID-19 que contagiadas a lo largo de pandemia.
El otro reto que lanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es llegar a cinco millones de personas con la pauta completa antes del 3 de mayo, un objetivo que podría alcanzarse en el último acelerón en la carrera contra el virus.