Nace 'España a un clic', la nueva tienda de Amazon que apoya a los pequeños negocios nacionales
Coincidiendo con la Navidad Amazon lanza una nueva tienda 'online' con sello español para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 97% del tejido empresarial de nuestro país son pequeñas y medianas empresas y emprendedores.
Es fundamental para el buen estado de la economía nacional que esas pymes reciban el apoyo y el impulso que garantice su estabilidad y crecimiento. Iniciativas como la que acaba de presentar Amazon esta Navidad, ‘España a un clic’, una nueva tienda online que da visibilidad a una amplia selección de productos de pequeñas y medianas empresas de todas las regiones españolas, suponen una gran ayuda. “Nosotros, que somos tres y Amazon, hemos sido capaces de llegar a toda Europa. La visibilidad que le da a pequeñas empresas como nosotros, sin Amazon sería prácticamente imposible”, resumen Lucas y Marga, creadores de Aeioubaby, una pequeña empresa de juguetes educativos que desde que nació forma parte Amazon.
Esta es una de las más de 13.000 pymes y emprendedores españoles que venden en Amazon y, en el año 2021, la cifra total de exportaciones de estas empresas superó los 850 millones de euros; un incremento superior al 30% con respecto al año 2020.
Un ilustrativo ejemplo de ello es Aeioubaby, que ha visto como año tras año sus ventas han ido creciendo y, aunque el 50% de sus transacciones se hace en España, el otro 50% se ha realizado en Europa, especialmente en Italia. Su producto número uno en el top ventas es una caja de letras Montessori, que por un lado es una pizarra magnética y por otro es una pizarra en la que poder escribir. “Diseñada para que quepa perfectamente en la caja de Amazon”, matizan los empresarios que no quisieron perder la oportunidad de estar en la edición navideña del Mercado de Motores, escenario en el que tuvo lugar el estreno de ‘España a un clic’.
La Navidad, temporada alta de las compras
“Esta nueva tienda online muestra el potencial de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país en vísperas de unas de las fechas más importantes del año. Es una forma de dar visibilidad a todo el talento que hay detrás de cada pequeño negocio, y de ayudar a nuestros clientes a comprar y regalar productos españoles de gran calidad”, resaltaba Alfonso Serrano, director de consumo de Amazon para España durante la presentación en el Mercado de Motores.
Ciertamente, estos días son la temporada alta de las compras y los regalos. “Black Friday y Navidad son las épocas más importantes de venta para nuestra empresa”, confirma la directora de comunicación de Alma Secret, una empresa familiar de Murcia que elabora productos cosméticos naturales. Ellos también estuvieron en el lanzamiento de este nuevo escaparate de la tienda online en el mercadillo navideño celebrado en Madrid y hasta él trajeron algunos de sus productos de más éxito: el contorno de ojos con aguacate, el sérum capilar Botanical Rescue o el aceite corporal reafirmante de aceite de yuzu.
Ellos arrancaron el negocio vendiendo directamente en Amazon y después pusieron en marcha su propio canal de venta. Las ventajas de Amazon las tienen claras: “Además de las ventas que genera, nos conecta con los clientes de manera rápida y eficaz”.
Dispuestos a pagar más por lo nuestro
La nueva tienda de ‘España a un clic’ también responde al creciente interés que existe en los consumidores por los productos locales, facilitando su búsqueda. En este sentido, según datos de la encuesta de Amazon “Nos Mueve lo Nuestro” sobre las preferencias de los consumidores españoles, el 90% elegiría más productos de pequeñas y medianas empresas españolas si estuvieran disponibles online y más de la mitad estarían dispuestos a pagar más por ellos. Además, son las categorías de alimentación y bebidas las más populares entre los encuestados —85% afirman comprar normalmente—.
Dentro de esta categoría de alimentación y bebidas encaja Café Saula, una empresa veterana, pues nació en 1950, pero joven digitalmente hablando. “La primera generación de Café Saula empieza en Barcelona donde se dedicaba a proveer a la hostelería; años más tarde se plantearon empezar a vender al consumidor”, explica Octavi García, su director de márquetin.
“Intentamos dar respuesta a una tendencia que propició la pandemia: disfrutar de un buen café en casa”, afirma. Coincide, igual que las empresas anteriores, que elegir Amazon como lanzamiento de venta online al consumidor les dio sobre todo visibilidad y, gracias a su programa paneuropeo, el café premium de Saula llega a hogares de Francia, Italia, Alemania, República Checa o Suecia, “países a los que pensábamos que difícilmente podríamos llegar”.
Respecto al escaparate de productos con sello español, García tiene claro que es una oportunidad de igualar a pequeñas empresas “con las grandes marcas y encima nos hace un portal específico para las pymes en España”.