¿Es posible cancelar la hipoteca pendiente de un hogar?
La finalidad una hipoteca es poder comprar una casa y la intención de los que la contratan es cancelarla, en mayor o menor plazo.
En la actualidad, son muchas las familias españolas que cuentan con una hipoteca; en muchas ocasiones se trata de la única vía posible para acceder a tener una vivienda en propiedad. La finalidad de toda hipoteca es poder hacer frente a la adquisición de la casa y, la intención de las personas que la contratan es cancelarla, en mayor o menor plazo.
Formas de cancelar una hipoteca
Como cancelación de una hipoteca podemos entender lo siguiente:
- Pagar la última cuota del préstamo hipotecario, dejando por tanto la deuda totalmente saldada.
- Cancelar antes de tiempo la hipoteca. La cancelación anticipada de una hipoteca anticipada consiste en adelantar toda la deuda pendiente de una hipoteca, antes de que acabe el plazo pactado en la escritura. Se conoce también con el nombre de amortización total del préstamo hipotecario. La amortización parcial consistiría en adelantar solo una parte del capital pendiente.
- Dejar la vivienda libre de cargas, esto se hace mediante un trámite que se denomina cancelación registral o levantamiento. Es decir, dejar constancia en el Registro de la Propiedad de que el préstamo hipotecario ha sido pagado completamente, de esta manera se elimina la carga sobre nuestra vivienda, tras presentar una instancia y pagar los aranceles. Algo que, además, es sólo obligatorio si quieres vender tu vivienda o si necesitas solicitar un nuevo préstamo hipotecario. Se trata de un proceso que no es complicado pero sí farragoso. Puedes optar por realizarlo tú mismo o, por el contrario, contratar a una gestoría independiente que realice los trámites por nosotros.
La opción del seguro de vida
Si estás pensando contratar una hipoteca, resulta muy recomendable contar con un seguro de vida vinculado a la misma. Pero, ¿cuál es la finalidad de contratar este tipo de seguro? Se trata de la mejor forma de proteger a los tuyos de las consecuencias económicas que tendría la muerte o invalidez de uno de los cónyuges que contrajo la hipoteca, asegurando por tanto, que la vivienda no acabará en manos del banco ante cualquier posible eventualidad. Esta cobertura por parte del seguro, permite a las familias cubrir el pago de la hipoteca y evitar las complicaciones económicas que podrían acabar en la pérdida de la vivienda.
Un seguro de vida vinculado a la hipoteca es una póliza que permite cancelar la hipoteca y garantiza una tranquilidad financiera en caso de siniestro y protegiendo de la estabilidad familiar.
El seguro de vida hipotecario cubre, por tanto, el fallecimiento y la incapacidad permanente absoluta o parcial de la persona asegurada, aunque todo dependerá de las condiciones particulares de cada póliza. Así mismo, se pueden encontrar seguros que garanticen el pago del préstamo hipotecario en caso de que la persona asegurada esté impedida para seguir desempeñando su actividad profesional, como consecuencia de un accidente o por enfermedad. Por tanto, contratar un seguro de vida en este escenario resulta algo fundamental.
En definitiva, podemos concluir que cancelar total o parcialmente una hipoteca es posible, siguiendo unos sencillos pasos, la vivienda quedará libre de cargas y tendremos, por tanto, la plena propiedad sobre la misma.