Errejón arranca al Gobierno un proyecto para probar la jornada de cuatro días
El portavoz de Más País pacta un fondo de 50 millones de euros.
Trabajar de lunes a viernes y descansar de viernes a domingo, un paso más cerca. El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pactado este jueves con el Gobierno un fondo de 50 millones de euros a cambio de su voto a favor en el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos. Comienza así un proyecto piloto para la jornada laboral de cuatro días.
“Va a hacer falta un estudio para seleccionar en qué sectores los probamos. No en todos los sectores se puede implementar igual y con el mismo ritmo”, ha explicado Errejón este viernes en La Hora de La 1. “Nuestra propuesta es que sea durante tres años con unos fondos que acompañen a las empresas y que se vayan reduciendo progresivamente en la medida en que las empresas hayan ido haciendo los cambios para que esto sea posible, y además, el aumento de la productividad vaya financiando la propia reducción de la jornada laboral, es decir, que se financie sola”, ha añadido.
“No es verdad que un trabajador atornillado a la silla sea más productivo. A veces reducir las horas nos permite trabajar en mejores condiciones e incluso ser más productivos”, ha señalado.
Errejón negoció con la vicepresidenta Carmen Calvo el miércoles y el jueves para alcanzar este acuerdo, que se desarrollará a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de ayudar a empresas a reducir la jornada laboral, y se han emplazado a un nuevo encuentro la próxima semana.
El acuerdo pasa por incluir en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un proyecto piloto de ámbito nacional dotado de 50 millones de euros para ayudar a aquellas empresas que quieran, en el marco del diálogo social, aumentar su productividad, disminuir su impacto ambiental y mejorar la salud de sus empleados reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras.
Esta formación presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de 2021, que finalmente no fue incluida, para financiar un programa piloto para reducir la jornada e implantar una semana de cuatro días laborales.