ERC supedita su apoyo a Sánchez a que "oriente" a la Fiscalía sobre los presos
Pere Aragonés: "No nos resignamos a que la sentencia sea condenatoria".
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, supedita el apoyo de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para que apruebe los presupuestos a que el Ejecutivo "oriente" a la Fiscalía en el próximo juicio a los políticos presos por el referéndum del 1-O.
En una entrevista que hoy publica El País, Aragonès señala que la conferencia que mañana pronunciará el presidente catalán, Quim Torra, donde marcará la nueva hoja de ruta del curso político, "representará al conjunto del Govern", y añade que "una condena por el 'procés' sería un error irreparable", por lo que "no se debería permitir".
"Toda la causa ha sido muy cuestionada no solo por el independentismo, sino también por una parte de la comunidad académica u otras jurisdicciones", afirma el también conseller de Economía, que insiste en que "no nos resignamos a que la sentencia sea condenatoria, aunque sabemos que el proceso no cuenta con las garantías que debería".
A su juicio, la respuesta que pueda haber debería ser "la que genere más consenso en la sociedad catalana", pues "sería un error una sentencia que cronifique la situación de represión contra la disidencia política".
"Lo que se necesita es valentía para parar esta situación represiva que no es la solución de nada. Si alguien piensa que encarcelando a los dirigentes independentistas acabará con el independentismo está completamente equivocado. Eso se resuelve con el diálogo", apostilla Aragonès.