ERC buscará unidad de voto con JxCat, CUP, Bildu y BNG para la investidura
Los republicanos ya avisaron que solo facilitarán si se abre una mesa de negociación “entre iguales”.
ERC se reunirá esta semana con JxCat, CUP, EH Bildu y BNG para buscar unidad de voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez, que los republicanos ya avisaron que solo facilitarán si se abre una mesa de negociación “entre iguales”, “sin condiciones” y “con garantías” para encauzar el conflicto catalán.
“Lamentablemente, en el proceso de investidura de julio no fue posible construir esta unidad de acción a nivel de votación en el Congreso de los Diputados, pero no por esto renunciaremos a buscarla ahora (...) En estas reuniones de los próximos días lo que queremos es poder construir esta unidad de acción que para nosotros pasa por hacer un frente común para conseguir la mesa de negociación”, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.
Más allá del llamamiento a la “unidad estratégica” de las fuerzas independentistas en el Congreso, la dirigente republicana ha emplazado a Sánchez a “moverse más que nunca” si quiere que los republicanos reconsideren su no, y le ha advertido de que “quien más tiene a perder” si no sale adelante su investidura es el PSOE.
Y ha lanzado otro aviso, esta vez sin un destinatario concreto: “No hace falta que presionen a ERC, ni por un lado ni por otro. Estamos muy convencidos de lo que hacemos y hace falta que todo el mundo tenga claro que haremos, como hemos hecho siempre, aquello que sea mejor para el país”.
En este sentido, ha precisado que “lo mejor para la ciudadanía de Cataluña” es conseguir una “solución democrática” para el conflicto catalán, algo que a su entender solo será posible si se abre “una mesa de negociación donde se pueda hablar entre iguales, donde no haya condiciones y se pueda hablar de todo, con un calendario fijado y donde se fijen también las garantías de cumplimiento de todos los acuerdos que se vayan adoptando”.
Vilalta ha rehusado concretar quién debería formar parte de esta hipotética mesa de negociación, pues ha abierto la puerta a debatir este tipo de cuestiones una vez haya un acuerdo para sentarse a la mesa.
“Nosotros entendemos que una futura mesa de negociación probablemente tendría que ser entre gobiernos, pero es evidente que esto tendríamos que hablarlo con el resto de actores que tendrían que formar parte”, ha apostillado.