Ni flamencas ni berenjenas: estos son los emojis más usados en redes
Este sábado es el Día Mundial del Emoji.
Desde hace siete años, cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji —si alguna vez te olvidas de la fecha, el propio emoji del calendario de Apple te lo chiva—, pero estos pequeños dibujitos que tan amena nos hace la comunicación a través del móvil o las redes sociales, nacieron mucho antes.
Scott Elliot Fahlman, un científico de computación en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, fue el que inventó la carita sonriente para indicar qué mensajes eran de broma o sarcásticos. Los emoji no tuvieron color hasta 1999, cuando el diseñador de interfaces japonés Shigetaka Kurita creó 176 caracteres de 12 x 12 píxeles. Curiosamente, había corazones o muñecos de nieve, pero ningún rostro humano. Hoy en día, en cambio, los más utilizados son precisamente algunas caritas.
Los emojis favoritos de los tuiteros
Aunque a veces Twitter se asocia con críticas y trols, el emoji más utilizado da otra imagen de la red social. Se trata de la cara con lágrimas de risa, según el informe Digital 2021 de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We Are Social.
En el periodo entre julio de 2014 hasta enero de 2021 se utilizó 3.128.000.000 de veces, seguido por el corazón rojo (1.564.000.000 veces) y la cara llorando a gritos (1.117.000.000 veces).
Según el mismo informe, los menos frecuentes en Twitter son el emoji sin expresión, la cara relamiéndose o la sonriente con ojos sonrientes.
Y los preferidos en Facebook
Si en Twitter predominaban las sonrisas, en Facebook hay incluso más amor. El emoji más utilizado en esa red social, según sus propios datos de entre el 4 de abril y el 3 de julio de 2021, es el del beso con corazón, el corazón rojo y el emoji que llora tanto de risa que está torcido.
Los hombre son más dados a poner el de la celebración festiva y las mujeres, —más propensas a utilizar emoticonos, hasta tres veces más que ellos—, el de los corazones en los ojos.
Otro dato detectado por Facebook es que durante la pandemia ha aumentado el uso de emojis relacionados con la covid-19, como la carita con mascarilla, el microbio o la jeringuilla.
Y como novedad, Messenger —el servicio de mensajería instantánea de Facebook— acaba de lanzar los fonoticonos, una nueva función que permite a la gente enviar clips de sonido cortos en el chat. Se podrá elegir entre disintas opciones con efectos de sonido, como grillos, aplausos , redoble de tambores o una risa malvada.