Elon Musk anuncia la creación de un "consejo de moderación de contenido" para Twitter
El nuevo dueño de la red social ha justificado que no habrá decisiones de contenido "importantes" antes de que se reúna dicho consejo.
Elon Musk, dueño desde este viernes de la red social Twitter, ha informado de la creación de un “consejo de moderación de contenido” para la plataforma que será el encargado de dar el visto bueno al restablecimiento de ciertos perfiles suspendidos por la anterior administración.
“Twitter formará un consejo de moderación de contenido con puntos de vista muy diversos. No se tomarán decisiones de contenido importantes ni se restablecerán cuentas antes de que se reúna este consejo”, ha señalado Musk en su perfil oficial de la red social.
Este anuncio se ha dado apenas unos instantes después de que varios medios de comunicación estadounidenses se hicieran eco de una noticia que apuntaba a que el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, habría recuperado el acceso a su cuenta de Twitter.
La plataforma decidió suspender a comienzos de octubre el perfil del renombrado cantante después de que este lanzase soflamas antisemitas. Esta publicación de Ye le ha acarreado otros contratiempos, incluido el fin de su colaboración con varias marcas, entre ellas la alemana Adidas.
“El pájaro es libre”
Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, ha completado la compra de Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) y ha llevado a cabo el despido de sus principales directivos.
Y su primera decisión como dueño de la red social ha sido despedir a cuatro de sus máximos responsables, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal. “El pájaro es libre”, señaló en Twitter.
Unas palabras a las que ha reaccionado la Comisión Europea. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha respondido al empresario tras su llamativa frase.
Breton ha contestado a este apunte diciendo que “en Europa, el pájaro volará de acuerdo a las reglas europeas”, en referencia a a directiva que refuerza el control sobre las plataformas digitales, con normas contra la desinformación y contenidos de odio y pone coto a las prácticas abusivas con las que los gigantes tecnológicos limitan la competencia de firmas más pequeñas.
Musk ha expresado en reiteradas ocasiones no estar de acuerdo con la práctica de la red de social de prohibir el acceso a la misma de forma permanente a aquellos usuarios que violan repetidamente sus políticas, lo que plantea la posibilidad de que usuarios, como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, regresen a la plataforma.
Sin embargo, el propio Trump se ha manifestado al respecto trasladando sus mejores deseos a Musk al frente de la plataforma, a la par que ha asegurado que seguirá siendo usuario de Truth Social, la plataforma que él mismo impulsó después de ser expulsado de la red social del pájaro azul.