El Supremo reconoce el derecho del juez suspendido por elaborar una Constitución catalana a reingresar en la carrera
Tendrá que participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plazas de su categoría.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho del juez y exsenador de ERC Santiago Vidal —inhabilitado por tres años en 2015 por participar en la elaboración de una Constitución para Cataluña— a reingresar en la carrera judicial. No podrá volver directamente a su antigua plaza de la Audiencia de Barcelona sino que tendrá que participar en el primer concurso que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plazas de su categoría.
Así lo señala la resolución dada a conocer este martes por el Supremo, que deriva de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitía que el CGPJ pudiera hacer una valoración de la "aptitud" de los jueces que han sido sancionados y piden su reingreso.
El exsenador de la formación independentista reconoció a finales e 2016 que el Govern de Carles Puigdemont obtuvo de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.
Por estas declaraciones, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona abrió una causa para analizar el proceso independentista en Cataluña, centrando después sus pesquisas en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, donde se encuentra investigado. Se da la circunstancia de que Vidal está citado como testigo el próximo jueves en el juicio del 'procés' independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo.
"Incómodo"
Por su parte, Vidal se ha mostrado satisfecho por la decisión del Tribunal Supremo que le permite reingresar en la carrera judicial pero ha apuntado que se siente "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español".
"Me hubiera gustado poderlo hacer en el sistema judicial de la república de Catalunya", ha afirmado Vidal, según un comunicado de la entidad jurídica Drets, que ha llevado su representación legal en este caso.
El exsenador se ha mostrado muy satisfecho pero ha matizado que la decisión del Supremo le genera "una sensación agridulce, puesto que se ha logrado el objetivo de reparación jurídica de una decisión arbitraria e injusta", pero está incómodo con su regreso.
"Desgraciadamente, los hechos posteriores al 1 de octubre de 2017 no me permiten cumplir ese deseo", ha manifestado el juez.
El abogado de Vidal, Marc Marsal, ha destacado que la actuación de Drets ha servido para hacer frente a "vulneraciones palmarias de derechos fundamentales que tienen un poso de discriminación ideológica claro".