El Supremo despeja la exhumación de Franco: no se necesita licencia de obra
Al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.
El Tribunal Supremo ha despejado el principal escollo para exhumar los restos de Francisco Franco porque considera que la obra para levantar la losa no necesita licencia municipal al haber sido acordada por el Gobierno, por lo que contrasta con la tesis del juez de Madrid que paraliza la licencia.
El Supremo ha notificado este lunes la sentencia, una vez que el pasado martes adelantó el fallo por el que avala por unanimidad, en plena precampaña para el 10N, el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.
Para los magistrados, “no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor”, ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que informó favorablemente al levantamiento de la losa, una decisión que mantiene suspendida cautelarmente el juez Jose Yusty y que se erige hasta la fecha en el principal obstáculo para exhumar al dictador.
“Tremenda indefensión”
Por su parte, la Fundación Francisco Franco ha arremetido contra el Tribunal Supremo al que ha acusado de provocar “una tremenda indefensión y duda de imparcialidad” por haber adelantado el fallo del recurso de los nietos del dictador, sin haber facilitado con él la sentencia.
El escrito se ha presentado este lunes, poco antes de que el Supremo hiciera pública la sentencia en la que avala la exhumación de Franco y la reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).
En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fundación critica esta “manera no habitual” de proceder del Alto Tribunal -hizo lo mismo con el reciente fallo del recurso de La Manada- porque entienden que puede afectar a su recurso, respecto del cual la Sala de lo Contencioso Administrativo se pronunciará más adelante.
El tribunal tiene pendiente de resolver los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
La Sala los dejó para más adelante ya que el presentado por los nietos del dictador era el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos de Franco. No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión del recurso de la familia y, previsiblemente, serán rechazados.