El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo pide perdón ante la jueza
El acusado declaró en un primer momento que lo ocurrido había sido “un accidente”.
El autor confeso de la desaparición en Manuel de Marta Calvo, Jorge Ignacio P., ha pedido “perdón” ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación sobre la muerte de la joven de 25 años, según han informado fuentes judiciales.
Este hombre de 38 años, que permanece detenido desde el miércoles de la semana pasada, estaba citado este martes en los juzgados de Alzira para que la jueza instructora ratificase la medida preventiva de prisión provisional que le impuso otro juzgado en funciones de guardia en una causa abierta por un delito de homicidio.
En su comparecencia ante la jueza, según han detallado fuentes judiciales presentes, el autor confeso del crimen ha pedido “perdón”, sin aclarar a quién se dirigía, y esa ha sido su única intervención.
El acusado ha acudido a los juzgados de Alzira minutos después de las once de la mañana conducido por la Policía Nacional y los ha abandonado después de poco más de una hora.
“Un accidente”
El acusado declaró en un primer momento, cuando se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Carcaixent (Valencia) la madrugada del pasado miércoles, que lo ocurrido había sido “un accidente” y que habría desmembrado el cuerpo y distribuido las partes en varios contenedores.
Dos días después, el viernes, se negó a declarar en el juzgado número 2 de Alzira, en funciones de guardia, cuyo titular dictó en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Siguientes diligencias
Ahora el juez titular del Juzgado de Instrucción e Instancia número 6 de Alzira decidirá sobre las siguientes diligencias que deben practicarse tras tomar declaración al sospechoso, entre ellas la reconstrucción de los hechos, según han informado fuentes judiciales.
La Guardia Civil, de forma paralela, reanudó este lunes los trabajos de búsqueda del cuerpo de la joven, una fase “lenta y minuciosa” de la investigación en la que realizará controles exhaustivos en las zonas donde podrían estar los restos mortales.
“Incoherencias y contradicciones”
La abogada de la familia de Marta Calvo, Pilar Jové, ha asegurado que “es evidente, público y notorio” que la Guardia Civil “no está demasiado de acuerdo” con las declaraciones del autor confeso de su desaparición y acusado de homicidio.
A preguntas de los periodistas, Jové ha afirmado que la instructora “ha apreciado ciertas incoherencias y contradicciones” entre el testimonio del acusado y la documentación que obra en la causa.
Parte de la misma, la relativa a las escuchas telefónicas que la Guardia Civil practicó al detenido antes de que éste se entregase, sigue bajo secreto de sumario, han informado a EFE fuentes judiciales.
“Labor increíble”
“La Guardia Civil está realizando una labor increíble, está investigando hasta el más mínimo detalle; y conoce, por la ubicación de las antenas telefónicas, dónde se encontraba el detenido en cada momento”, ha explicado la abogada, quien ha pedido cautela porque aún se han de analizar otras pruebas por parte del instituto armado.
“No solo se busca en los vertederos, sino que se sigue la búsqueda en los alrededores de Manuel. A nosotros no nos lo han dicho, pero es evidente, público y notorio que la Guardia Civil no está muy de acuerdo con la declaración del detenido”, ha añadido.
Aunque no era el motivo central de su citación en el juzgado, la instructora ha preguntado al detenido si quería declarar, a lo que éste ha respondido que no, que se acogía a su derecho a no hacerlo, han informado fuentes judiciales.