El socialista José Zaragoza recuerda algunas frases de Feijóo y le califica con tres palabras
Le afea que empezara hablando de la "plurinacionalidad de España" y haya pasado al "apartheid lingüístico".
El PSOE ha vuelto a defender este miércoles la utilidad de la mesa de diálogo con la Generalitat, que a su juicio rechazan los “extremos” de la derecha y Junts. El diputado del PSC y dirigente del Grupo Socialista, José Zaragoza, ha llamado “cataviento, giraldillo y veleta” al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su actitud hacia Cataluña, afeándole que empezara su etapa al frente de los ‘populares’ hablando de la “plurinacionalidad de España” y haya pasado al “apartheid lingüístico”.
Así se ha pronunciado Zaragoza en su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ante la petición de comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para explicar los acuerdos adoptados en la reunión de la mesa celebrada el pasado 27 de julio, registrada por el PP.
Zaragoza se ha hecho eco de algunas frases emitidas por Feijóo antes de encabezar el PP, como “ni rencor ni odio, sino esperanza y concordia” o “estoy en contra del neocentralismo”. Así, ha denunciado un cambio de actitud en estos meses, lo que en su opinión evidencia una posición “mudable” e “inconsecuente”: “Empezó con la plurinacionalidad de España”, ha recordado, en alusión a unas declaraciones del líder ‘popular’ de mayo, que levantaron la polémica.
El coordinador de los diputados y senadores del PSC ha defendido la utilidad de la mesa de diálogo, en la que se alcanzó un acuerdo para superar la judicialización y otro para impulsar el catalán, y lo ha contrastado con lo que considera “fracaso” del PP en su política respecto a Cataluña en sus años de gobierno. “A ustedes les convocaron un referéndum ilegal y se les escapó Puigdemont y ahora les da miedo que lo podamos arreglar”, ha agregado,
Según Zaragoza, “el diálogo es la única manera de arreglar este conflicto”, y en ese sentido también ha cargado contra “el independentismo radical” de Junts por desmarcarse de la mesa pese a formar parte del Ejecutivo catalán.
La diputada del PP Isabel Borrego ha sido la encargada de defender la petición de comparecencia a Bolaños y ha afirmado que la reunión no se habría celebrado si el presidente, Pedro Sánchez, “no necesitara los votos para agotar la legislatura”. Asimismo, ha lamentado la “enorme desigualdad de trato entre las Comunidades Autónomas”, afirmando que “se atosiga” a algunas y se les “niegan” encuentros.
A favor de la comparecencia se han pronunciado Ciudadanos y el diputado de Navarra Suma expulsado de UPN, Carlos García Adanero, pero ha sido rechazada por los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), y por sus aliados parlamentarios de ERC, PNV y Bildu.