Discreto pero eficaz. Este lunes, el vicepresidente Pablo Iglesias se ha reunido con los embajadores de los países de la Unión Europea para defender su Gobierno de coalición “frente a una derecha española que es la única de la UE aliada con la extrema derecha antieuropeísta”.
En ese encuentro, Iglesias llevaba una mascarilla que no se le había visto en público hasta ahora, y que mandaba un claro mensaje tras las elecciones celebradas en Bolivia este domingo.
El símbolo que lucía Iglesias en su mascarilla es una wiphala, la bandera multicolor de los indígenas, que el año pasado se convirtió en símbolo de apoyo al expresidente boliviano Evo Morales, y cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ha resultado vencedor en los comicios, según los sondeos a pie de urna.
Hoy me he reunido con los embajadores de los países de la UE. Les he transmitido nuestra satisfacción con el acuerdo europeo, coherente con la agenda del Gobierno de coalición, frente a una derecha española que es la única de la UE aliada con la extrema derecha antieuropeísta. pic.twitter.com/3vVH6Z4Gv2
Aunque la wiphala, formada por siete colores repartidos en un 49 cuadraditos, se utiliza en diferentes regiones andinas, es especialmente usada en Bolivia, donde se considera bandera oficial desde 2009 y representa la integración y respeto a las tradiciones ancestrales de los 36 pueblos originarios que componen el Estado boliviano.
Esta misma mañana, Iglesias celebraba los resultados electorales en Bolivia en su cuenta de Twitter y felicitaba al candidato del MAS, Luis Arce. “Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente”, ha escrito Iglesias.
Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro. Nueva victoria histórica del Movimiento al Socialismo y lección ciudadana al golpismo. Felicidades presidente @LuchoXBolivia
En términos similares se han expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda Díaz, celebrando la victoria del MAS y de la democracia en Bolivia.
Enhorabuena a @LuchoXBolivia, al MAS y a los hombres y mujeres bolivianas por esta contundente victoria de la democracia. Un ejemplo para el mundo de cómo la ciudadanía vence a los golpistas. ¡Que el pueblo mande!
Los resultados electorales en Bolivia alumbran un futuro de esperanza y derechos de la ciudadanía. Felicidades, @LuchoXBolivia y a todas las personas que han conseguido abrir paso en este camino.