El Senado aprueba definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2023
La Cámara Alta respalda al Gobierno y da luz verde a las cuentas sin incluir ninguna enmienda, por lo que no se necesita volver a pasar por el Congreso.
Objetivo cumplido para el Gobierno en el Senado... en materia de cuentas. La Cámara Alta ha aprobado definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El texto ha salido adelante sin incluir ninguna enmienda, con lo que el presupuesto queda aprobado de forma definitiva sin necesidad de volver al Congreso.
A la amplia suma de apoyos que recibió el Gobierno en el Congreso (PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC), en el Senado se han unido Més per Mallorca, PAR y la Agrupación Socialista Gomera.
Entre las medidas incluidas en las cuentas públicas, consideradas las más “expansivas” de la historia por su fuerte gasto público, figura una subida de pensiones del 8,5%, del salario de los empleados públicos del 2,5%, la extensión a 2023 de la gratuidad del Cercanías, una dotación de 28.692 millones para proyectos asociados al plan de recuperación o la prórroga del bono alquiler joven.
Por el lado de los ingresos, las cuentas recogen una rebaja del IRPF para rentas bajas, una subida de las rentas del capital para rentas altas, una rebaja del impuesto de sociedades para micropymes o la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, como detalla EFE.
La vida más allá de ‘lo del TC’
Pero los presupuestos no han sido, precisamente, la materia estrella del día en el pleno. Esta misma cámara debería haber acogido el jueves la votación definitiva en la reforma judicial exprés del Ejecutivo, pero el Constitucional ha paralizado su tramitación tras un recurso del PP. En concreto, se frenan las dos enmiendas que modificaban el Poder Judicial.
Superada la tensión por el TC, el debate ha transcurrido con moderación y ha cerrado con la intervención de la senadora socialista Eva Granados, quien ha valorado que las cuentas dan “estabilidad y certidumbre”.
También han defendido su apoyo la senadora de ERC Sara Bailac, para ser ”útiles” a la ciudadanía; la del PNV María Dolores Etxano Varela, por la necesidad de contar con unos Presupuestos “adaptados a las situación económica y social del momento”, y la de Bildu Idurre Bideguren, por los avances “sociales, económicos y territoriales” incorporados a las cuentas.
El senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica ha justificado el voto de su formación en las partidas para Aragón acordadas con el Gobierno, un apoyo que también ha mostrado Más Madrid y Compromís, que han retirado sus enmiendas, y PRC, porque los Presupuestos “son buenos” para Cantabria.
Entre quienes han rechazado los Presupuestos, el senador del PP Francisco Javier Fragoso ha asegurado que las cuentas “tienen como único objetivo mantener (al Gobierno) más meses en la Moncloa” cuando los españoles “somos más pobres que antes”.
La senadora de Vox María José Rodríguez de Millán ha cargado contra unas “cuentas al servicio de la propaganda del Gobierno”, mientras que el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha criticado la falta de inversiones en Murcia y JxCAT ha afeado el “no a todo” del Gobierno.
Estos son los terceros presupuestos del Gobierno de coalición y, previsiblemente, también los últimos, ya que el calendario de tramitación de unas eventuales cuentas de 2024 coincidiría con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.