El sector crítico de Podemos Asturias encabezará la candidatura para las elecciones autonómicas
La pediatra se impuso a la aspirante oficialista, Alba González, por 1.565 votos a 1.150
La pediatra Covadonga Tomé encabezará la candidatura de Podemos en Asturias en las próximas elecciones autonómicas tras imponerse en el proceso de primarias por 1.565 votos frente a 1.150 a la actual secretaria de organización del partido, Alba González.
Tomé forma parte del sector crítico de Podemos en Asturias organizado en torno a la figura del anterior secretario general, Daniel Ripa, y enfrentado a la dirección que encabeza la diputada nacional Sofía Castañón tras otro proceso de primarias cuya legitimidad fue cuestionada por la corriente que ha obtenido el triunfo en el proceso convocado para designar al cabeza de lista en mayo de 2023.
Según los resultados publicados por la formación morada, en las primarias para designar a la persona que liderará la candidatura en las autonómicas participaron 2.817 inscritos y se registraron 102 votos en blanco y ninguno nulo.
En estas primarias se solventaba además la composición del resto de la lista autonómica y, en ese caso, también el sector crítico se ha impuesto tras situar entre el segundo y el quinto lugar a Xune Elipe, Laura Tuero, Jorge Fernández y Adriana del Oso, todos ellos integrantes de la candidatura de Tomé.
Por número de respaldos obtenidos la quinta plaza corresponde al portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, seguida de la líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, mientras que la séptima y octava plaza ha recaído también en candidatos que compartían lista con Tomé, en concreto Alejandra Lobo y Rubén Norniella y la novena y la décima corresponden a la de González.