El rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio
"Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida", asegura el rey emérito en una carta a su hijo.
El rey Juan Carlos I (Roma, 1938) se retirará de la vida pública el próximo domingo 2 de junio. El monarca emérito lo ha anunciado este lunes, con una carta a su hijo, Felipe VI, en la que expresa su “voluntad y deseo” de abandonar todas las actividades institucionales. “Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida”, ha escrito Juan Carlos.
Su retirada definitiva coincidirá con la fecha en la que se cumplen cinco años de su abdicación, según un comunicado remitido por el Palacio de la Zarzuela.
El rey emérito ha comunicado esta decisión mediante una emotiva carta remitida a su hijo, el rey Felipe. “Hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio”, ha escrito.
En la misiva, Juan Carlos ha confesado que lleva meditando esta decisión desde la celebración de su 80 cumpleaños, el pasado 5 de enero de 2018, y que lo decidió finalmente tras la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución española, celebrada el 6 de diciembre del año pasado en el Congreso de los Diputados.
De la dictadura a la democracia
Juan Carlos reinó en España durante 39 años, entre el 22 de noviembre de 1975 y el 19 de junio de 2014. Precisamente, el 2 de junio de 2014 manifestó su disposición de abdicar en beneficio de su hijo Felipe, coronado como Felipe VI.
El hijo de Juan de Borbón (1913-1993) se convirtió en rey sólo dos días después de la muerte de Francisco Franco. El dictador le había elegido en 1969 como su sucesor a título de rey y Juan Carlos había jurado respetar los Principios del Movimiento Nacional para perpetuar el régimen franquista.
En realidad, el monarca favoreció con su actitud la Ley para la Reforma Política que se votó el 18 de noviembre de 1976 en el Congreso de los Diputados. La norma fue ratificada el 15 de diciembre con el 94% de los votos en un referéndum. Era el comienzo de la Transición española, de la que el rey Juan Carlos es considerado actor principal.
Su carácter afable y el recuerdo de su actuación durante aquellos años le granjearon la simpatía del pueblo, hasta el punto de dar lugar al término “juancarlista”, durante el período central de su reinado.
Su última etapa como rey, sin embargo, estuvo marcada por diferentes problemas de salud y su paso obligado por el quirófano en varias ocasiones. Una de ellas coincidió con un momento crítico de la crisis económica española y tras un viaje de placer a Botsuana a una cacería.
Durante los últimos meses, también estuvo en el centro de momentos duros y polémicos en su familia: el divorcio de su primogénita, la infanta Elena; la implicación y posterior condena de su yerno Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, en el caso Nóos; la imputación de la propia infanta en el caso y el disparo de escopeta en un pie de su nieto mayor, Felipe Juan Froilán.