El responsable de Atención al Mayor de Madrid amenaza con expulsar a un anciano que se quejó de una residencia
Juan José García Ferrer insta a cambiarse de centro a Tomás Plaza, un hombre de 82 años, al que acusa de "conductas de grave violencia".
El director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Juan José García Ferrer, ha enviado una carta a Tomás Plaza, un anciano de 82 años que reside en la residencia pública Peñuelas de la Comunidad de Madrid, en la que le advierte de que puede ser expulsado de la misma por sus “conductas de grave violencia”, con “una actitud ofensiva y amenazante hacia los trabajadores del centro”.
En una misiva a la que ha tenido acceso El HuffPost, el responsable de las residencias de la Comunidad de Madrid advierte a Plaza de que está incumpliendo “las normas contenidas en el Reglamento de Régimen Interior” del centro en el que reside.
“Lamentamos considerablemente este comportamiento empleado contra los trabajadores de la Residencia Peñuelas, que es donde disfruta de una plaza concertada de la Comunidad de Madrid”, prosigue la carta, en la que se resalta “el esfuerzo realizado durante los últimos años en esta Administración en materia de recursos económicos y de creación de servicios para atender a las personas mayores”.
“En este sentido”, sigue el documento, “este esfuerzo y el trabajo realizado por el personal que le atiende se ve perjudicado por el trato dispensado por usted hacia dichos trabajadores”.
“Le instamos a que respete los derechos de los trabajadores y profesionales de la residencia y a que observe una conducta basada en el respeto, tolerancia y colaboración encaminada a facilitar una mejor convivencia”, añade la misiva, que advierte a Plaza de que “el incumplimiento de sus obligaciones como usuario del servicio puede dar lugar a las faltas y sanciones contempladas, entre las que se encuentran la amonestación verbal o escrita, la inhabilitación para formar parte de los órganos de representación, el traslado temporal o la expulsión definitiva”.
La carta insiste en pedir al anciano que, “a la mayor brevedad posible, corrija su comportamiento y ponga fin a las situaciones de violencia y de mal comportamiento originadas por usted”.
Al final de la misiva, el responsable de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid insta al anciano a que, “en el caso de que así lo considere oportuno, puede solicitar traslado a otra residencia que disponga de plazas concertadas que crea que se ajusta más a sus necesidades”.
Se da la circunstancia de que Tomás Plaza denunció el pasado mes de julio las condiciones en las que vive en la residencia Peñuelas desde finales del 2021.
“Aquí existe un maltrato en el sentido de que mi mujer es capaz de tirarse una hora y pico llena de caca hasta las narices y cuando localizas a la auxiliar dice que está llevando a los que van a comer en el segundo turno y que eso es más importante. Mi mujer, por culpa de cosas como esta, estuvo ingresada en la UCI con una infección de orina”, explicó a la Cadena SER.
En declaraciones a los medios desde la Asamblea de Madrid, el propio Plaza ha respondido a la misiva afirmando que su comportamiento ha consistido en “protestar por todo lo que he visto mal”.
“Y sale el señor director general del Mayor y de la Dependencia, con una desfachatez tremenda, con una carta que da vergüenza. Ya le ha contestado mi hijo debidamente y yo traigo una carta de lo que le digo a él”, ha asegurado.
Plaza considera que si el responsable de las residencias de Madrid “tuviese dignidad” habría “dimitido ya”. “Porque él no puede atacar nunca a un residente donde tanto nos dice que es nuestra casa. ¡Será nuestro cementerio, puñeta! Es una auténtica mierda, con perdón de la frase”, ha aseverado.
La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (Pladigmare) pidió en su día a la Comunidad de Madrid que interviniese en este centro, del que denunciaban la falta de personal, la mala calidad de la comida y el calor, de más de 30 grados, que estaban pasando los residentes durante el verano.
Según han mostrado los familiares de Plaza a los periodistas, este fue el mensaje que pusieron los responsables de la residencia ante la avería del aire acondicionado en pleno verano: “Se informa a los residentes y familiares que, debido a las altas temperaturas y la situación de avería de la enfriadora, desde Comunidad de Madrid nos proponen que se puede realizar un cambio de residencia durante el verano”.
Lorena Morales, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, ha denunciado en el Pleno de la Cámara regional la situación de estos mayores y ha criticado duramente la misiva enviada por el director de Atención al Mayor.
Dirigiéndose a la consejera de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, ha lamentado que la respuesta a estas quejas por parte de su departamento sea advertirles de que pueden ser expulsados. “Además de recordarle que puede ser expulsado, separado de su mujer, le dice que puede solicitar el traslado a una plaza privada de residencia”, ha reprochado.