El rechazo unionista al Protocolo del Brexit impide de nuevo formar gobierno en el Ulster
Por tercera vez desde los comicios de mayo, el DUP impide la elección del presidente en la Asamblea de Belfast, que tiene que ser consensuada según los acuerdos de paz.
El Partido Democrático Unionista (DUP) volvió a bloquear este miércoles la formación de un Gobierno de poder compartido con los nacionalistas en Irlanda del Norte por su oposición al protocolo del Brexit para la provincia británica.
Por tercera vez desde los comicios autonómicos del pasado mayo, el DUP rechazó la elección de un nuevo presidente en la Asamblea de Belfast, un proceso que necesita el consenso del bloque unionista y republicano en la cámara, según establecen los acuerdos de paz de 1998.
Éste hubiera sido el primer paso para que el DUP y el nacionalista Sinn Féin, ganador de aquellas elecciones, presenten después a sus candidatos al puesto de viceministro y ministro principal, respectivamente, así como el resto de ministros que compondrán el próximo Ejecutivo autónomo, que permanece suspendido desde febrero.
Durante el debate celebrado ayer en Stormont, la líder del Sinn Féin, Michelle O’Neill, acusó a los unionistas de “boicotear” las instituciones de gobierno e ignorar “el resultado democrático” de las urnas.
“Todas vuestras acciones no eliminarán el protocolo, la ley del Gobierno británico destinada a modificarlo no podrá con la legislación internacional”, subrayó la dirigente nacionalista, candidata de su partido a dirigir el próximo Ejecutivo norirlandés.
O’Neill se refería así al paquete legislativo diseñado por Londres para romper de manera unilateral partes del Protocolo para Irlanda del Norte acordado con Bruselas, que ya pasó un primer trámite en la Cámara de los Comunes el pasado mes, poco después de que Boris Johnson anunciase su dimisión como primer ministro británico.
No obstante, el sustituto de Johnson al frente del Gobierno no se conocerá hasta septiembre, motivo por el que el DUP quiere aún esperar para conocer la dirección que tomará el próximo “premier” británico sobre el controvertido protocolo.
En este sentido, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, afirmó hoy que no puede precisar cuándo apoyará su partido la formación de un Ejecutivo de poder compartido en Irlanda del Norte, que podría volver a las urnas si se prolonga la parálisis política.
“Cuanto antes tengamos una solución para el protocolo, antes podremos restaurar el consenso necesario entre los dos bloques para operar las instituciones norirlandesas”, declaró hoy dirigente unionista a la cadena BBC Radio Ulster.
De dónde viene el bloqueo
El DUP abandonó el Ejecutivo de Belfast el pasado febrero y, desde las elecciones de mayo, se ha negado a entrar en un Gobierno liderado por el Sinn Féin hasta que Londres y Bruselas no acuerden una reforma radical del protocolo, o hasta que Downing Street adopte medidas unilaterales de su agrado.
El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para así asegurar que la frontera entre las dos Irlandas continúa siendo invisible, tal y como obliga el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al conflicto.
No obstante, ha levantado una frontera comercial en el mar de Irlanda que también es política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar Irlanda.