El PSOE y el PDeCAT pactan una moción que insta al diálogo en Cataluña dentro de la ley
ERC no votará a favor.
El PSOE y el PDeCAT han pactado una moción que se debatirá hoy en el pleno del Congreso que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente".
El texto presentado inicialmente por el PDeCAT no hacía esa referencia al diálogo en el marco de la ley, aunque el grupo catalán ha acordado aceptar la enmienda que le han presentado los socialistas en ese sentido.
La moción definitiva, que será debatida hoy en el pleno de la Cámara Baja aunque no se votará hasta mañana, reclama al Ejecutivo un debate en el que todos puedan defender sus "ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos".
La propuesta no tendrá el apoyo de ERC, según han avanzado fuentes del partido independentista.
"Cauces legales y democráticos"
"Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro", añade.
La moción, que tiene todos los visos de salir adelante, es consecuencia de una interpelación del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y en la que los independentistas catalanes pedían explicaciones al Gobierno sobre cómo pensaban sustentar las conversaciones anunciadas con el Govern.
Entonces, la ministra emplazó al PDeCAT a que asumieran riesgos para poder llegar a acuerdos y poder establecer un diálogo sincero.
Durante estos dos meses, se ha reunido por primera vez desde 2011 la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, el pasado 1 de agosto, en la que se constató discrepancias sobre la autodeterminación o los presos del "procés", pero las dos partes apostaron por seguir hablando a través de comisiones sectoriales.
En principio, estaba previsto que la moción se debatiera ayer pero fue aplazada a la sesión de hoy ya que los diputados independentistas del PDeCAT y ERC se ausentaron del pleno para asistir a los actos de la Diada en Cataluña.