El PSOE tilda de "chantaje constitucional" y "barbaridad democrática" la propuesta del PP para el CGPJ
Patxi López defiende que la Cortes tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial y "lo demás son trampas".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha calificado la ultima propuesta del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de “chantaje constitucional” y “barbaridad democrática”. Además, ha defendido que las Cortes Españolas tienen capacidad para decidir sobre los órganos de gobierno del poder judicial y “lo demás son trampas”.
En una comparecencia en Bilbao, el portavoz socialista en la Cámara Baja ha repasado las políticas y medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que “están funcionando bien”, y ha asegurado que este año “va a seguir en la misma dirección, ayudando a la gente para que España siga avanzado”.
Mientras tanto, según ha pronosticado, el PP “seguirá a lo suyo” porque “lo único que ha hecho hasta ahora ha sido entorpecer” ya que “ha votado y se han opuesto a todo lo que ha permitido enfrentarse a la crisis”.
“Han querido, incluso, impedir que el Congreso y el Senado cumpliéramos con nuestra función de debatir y de legislar para arreglar los problemas, llevando a los tribunales todo aquello que no les gusta para conseguir, en base a sentencias, lo que no consiguieron a través de las urnas”, ha censurado.
Patxi López ha insistido en que el PP “ha jugado a entorpecer, impedir y bloquear, nada más” y “ha llegado al extremo de poner precio al cumplimiento constitucional”. En este sentido, ha lamentado que “llevan más de cuatro años sin cumplir el mandato constitucional de renovación del Consejo General del Poder Judicial”.
“Y después de todo este tiempo y de más mil excusas, ahora nos dicen que si queremos que cumplan la Constitución, tenemos que darles lo que quieren”, ha añadido.
El portavoz socialista ha advertido de que “a eso se llama chantaje constitucional y es una auténtica barbaridad democrática”. “Que cumpla la Constitución y que luego planteen lo que les dé la gana”, ha apuntado.
Además, se ha preguntado por qué los jueces deben elegir a los jueces, cuando “tampoco lo dice la Constitución, meridianamente clara”, que establece que la soberanía nacional “reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. “El poder judicial también, por lo tanto”, ha añadido.
La Carta Magna también recoge, ha añadido López, que el Congreso y el Senado “representan al pueblo español”. “Por lo tanto, las Cortes Generales, tienen que tener capacidad de decidir sí o sí sobre los órganos del Gobierno del Poder Judicial. Lo demás son trampas y chantajes constitucionales absolutamente antidemocráticos e inaceptables”, ha reiterado.
“Sin apocalipsis”
Por otra parte, ha llamado la atención sobre el hecho de que los populares y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “que se pasaron todo 2022 augurando la catástrofe, el hundimiento y la ruina para la economía española”, han enmudecido ante el incumplimiento de ese “apocalipsis”.
“Ahora ya no hablan, no hablan de economía, no hablan de inflación, no hablan de empleo, porque hablar de estas cosas sería dar la razón al Gobierno y a las medidas que ha ido adoptando para que este país crezca y genere empleo”, ha apuntado.
Como conclusión, Patxi López ha insistido en que “el Gobierno progresista funciona y va a seguir apostando por ayudar a la economía del país y por proteger a la ciudadanía”, mientras el PP “todavía no sabemos para qué sirve”.