El PSOE pide una última semana de prórroga para presentar sus enmiendas a la Ley Trans
Quieren presentar su texto el próximo lunes, 31 de octubre, aunque el plazo legal acaba este miércoles.
El PSOE ha decidido pedir una semana más de plazo, presumiblemente la última prórroga, para presentar las enmiendas parciales a la conocida como Ley Trans. Esta medida, conocida a media tarde de este martes choca con el deseo de sus socios de coalición, Unidas Podemos, que exige el desbloqueo de su tramitación.
La petición del Grupo Parlamentario Socialista haría alargar el plazo de presentación de enmiendas, que finaliza este miércoles, hasta el lunes 31. Esta es la fecha que apuntan las fuentes socialistas, si bien la resolución queda en manos de la Mesa del Congreso, que se reúne por la mañana para decidir si lo amplía.
Según aseguran a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE ya está inmerso en la redacción de sus propuestas de modificación, pero ha preferido darse una semana más y pedirá una última prorroga. Como también el PP y Vox piden ampliación de plazo, todo apunta a que se aprobará.
Este mismo martes, el portavoz e Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había emplazado públicamente a sus socios a no alargar más los plazos para desbloquear el proyecto de Igualdad y poder a empezar la discusión del articulado.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Echenique dijo que cada día que pasa sin avanzar en esta ley, el colectivo trans sufre una discriminación “tremenda” y que prorrogar de nuevo el trámite de enmiendas estas personas “sufrirán” durante más tiempo. Asegura respetar el debate interno que pueda tener el PSOE, pero cree que eso no debe afectar al avance en el despliegue de dicha ley.
De momento, los socialistas han adelantado que no tocarán la autodeterminación de género en la Ley Trans, aunque sí reconocían que querían reforzar la seguridad jurídica del texto al augurar que Vox la llevará al Constitucional.
También manifestaron las dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género que se produce contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja (conocida como violencia intragénero). El bloqueo de la tramitación ya provocó la baja de militancia de la socialista Carla Antonelli, que se quejó de la actitud de su partido. Además, colectivos trans se han movilizado presionando al PSOE y han anunciado incluso concentraciones en sus sedes.