El PSOE blinda a Dolores Delgado con una enmienda para cuando termine su mandato en la Fiscalía
Adquirirá la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.
El grupo socialista ha registrado en el Congreso una enmienda a la ley concursal en la que plantea que el fiscal general del Estado que pertenezca a la carrera fiscal y cese en el cargo adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo, la máxima posible.
Con su enmienda, los socialistas plantean introducir una nueva disposición final en la ley concursal, que se tramita en el Congreso, y reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Aprovechan la ocasión para retocar los artículos que regulan las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno y dotarlas de mayor transparencia.
Esas comunicaciones, según su enmienda, tendrán que ser “por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se determine”.
Los socialistas proponen que cuando esa persona cese adquiera la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo. Intentan además restringir los asuntos sobre los que el Ministerio Público debe informar al Gobierno, centrándose en los de “especial trascendencia” o los que “por su naturaleza o relevancia deba conocer”.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Cadena SER han asegurado que no opinan sobre enmiendas en trámite parlamentario. Además, desde el área de Justicia del PSOE, también han recopilado que con esta decisión lo que se blinda es la autonomía de la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, fiscales conservadores también consultados por la radio han reconocido que “tiene sentido la reforma” pero recelan de las formas.
Las críticas de la oposición
“Es un ascenso encubierto para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado”, ha denunciado en declaraciones en el Congreso el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, tras tener conocimiento de la propuesta.
Pero el PP pone sus ojos en la reforma el artículo 31 del Estatuto, que ahora establece que si se nombra fiscal general del Estado a un fiscal de carrera éste quedará en situación de servicios especiales.
“Favor con favor se paga”, subraya Santamaría, convencido de que se trata de una enmienda “hecha a medida de Dolores Delgado”, quien pasó de fiscal de la Audiencia Nacional a ser ministra de Justicia y después fue nombrada fiscal general del Estado.
Los populares la consideran desde entonces “la ministra 23 del Gobierno” y creen que se le quiere “compensar” para cuando deje el cargo “con una posición y retribución muy superior a la que le corresponde ahora”.
Santamaría critica que se utilice una ley como la concursal para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal y también el momento en el que se hace, con Delgado cuestionada por diversas asociaciones de fiscales por presuntamente haber intervenido en la investigación al fiscal Ignacio Stampa.
Ciudadanos se ha unido también a las críticas a la enmienda socialista, al considerar que es un ataque a la división de poderes.
“Gravísimo. Después de colocar a una exministra como fiscal general, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a fiscal de sala del Tribunal Supremo”, ha enunciado su portavoz Edmundo Bal a traés de Twitter.