El PSC aplaude durante un minuto a Batet por su papel en el caso Alberto Rodríguez
Cierra filas tras la retirada del acta al diputado de Podemos.
Tanto Miquel Iceta, que deja el liderazgo del Partido Socialista catalán, y su sucesor, Salvador Illa, han respaldado el papel de su compañera y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la retirada del acta de diputado al representante canario de Podemos, Alberto Rodríguez.
Ambos han destacado la tarea de Batet este domingo en el Consell Nacional del PSC, después de que varios dirigentes de la formación morada hayan mostrado reproches hacia la presidenta del Congreso y de que se anunciara que Rodríguez se querellará contra ella.
Iceta ha iniciado su intervención mandando “un abrazo en nombre de todos los compañeros” a Batet, hecho que ha provocado un minuto de aplausos entre los asistentes y muchos de ellos se han levantado.
Ha asegurado que Batet ha demostrado ser capaz de priorizar los intereses generales e institucionales y ha evitado “un peligrosísimo enfrentamiento institucional asumiendo en primera persona las dificultades y sin buscar excusas ni esconderse”.
Por su parte, Illa ha valorado la clarividencia y la contundencia que ve en Batet y su compromiso por defender la separación entre instituciones y poderes del Estado: “Algunos en Cataluña aún no lo han entendido. Sin Estado de derecho no hay libertad”, ha añadido.
Relevo de Iceta
El ministro de Cultura ha oficializado su renuncia como primer secretario del PSC, tras devolver a los socialistas catalanes a la posición de “primer partido de Cataluña”, ante lo que Salvador Illa se ha postulado como relevo de cara al congreso de la formación en diciembre.
Se trata de un formalismo concretado en el Consejo Nacional del PSC, porque ambos ya habían anunciado sus intenciones después de que Iceta renunciara a ser el candidato del PSC en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero en favor de Illa, que encabezó la lista más votada.