El presidente de los epidemiólogos asegura que lo que estamos viendo es sólo "la punta del iceberg"

El presidente de los epidemiólogos asegura que lo que estamos viendo es sólo "la punta del iceberg"

"El riesgo es importante. Ya lo estamos comprobando".

Pere GodoyYOUTUBE

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha asegurado que los brotes que estamos viendo en zonas como Aragón, Málaga o Cantabria son sólo “la punta del iceberg”.

En una entrevista en el diario ABC, el experto ha asegurado que en Epidemiología se sabe que si hay brotes en lugares como residencias o empresas quiere decir que hay transmisión en otros ámbitos.

Godoy admite, en cualquier caso, que es difícil decir si se está corriendo demasiado porque “no hay evidencia científica que nos permitiera saber cuál era el mejor momento para reanudar la actividad económica”. Pero advierte de que  “estamos en terreno desconocido”. “El riesgo es importante. Ya lo estamos comprobando”, afirma.

El experto asegura que la medida clave para frenar la expansión del virus es mantener la distancia de seguridad. Respecto a las mascarillas, subraya que pueden dar una “falsa sensación de seguridad” y que “utilizarlas de forma adecuada es complicado”. “No debemos dejar todo en manos de las mascarillas”, advierte.

“Pienso en trabajadores que se ven obligados a utilizarla en jornadas de ocho horas para sustituir la distancia social. Esto no es correcto y se tendrá que revisar. Corremos el riesgo de tener brotes de forma continuada en empresas con un volumen importante de trabajadores”, explica.