El PP todavía no sabe qué votar hoy sobre los impuestos a la banca y energéticas
Los diputados populares aún no tienen la indicación del sentido de voto de esta tarde.
La votación es esta misma tarde pero los diputados del PP todavía no han recibido la indicación sobre el sentido de su voto en la votación -una toma en consideración- que se celebrará esta tarde en el Congreso. Nada más y nada menos que los impuestos a los beneficios extraordinarios a la banca y a las compañías energéticas.
Según ha podido saber El HuffPost, en Génova llevaban días bailando entre la abstención y el ‘no’. Ayer Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del PP, fue muy crítico y sentenció que no tiene sentido debatir una medida así cuando en Europa se está negociando “si se van a topar o no las energías inframarginales o el gas a nivel comunitario o si se va a establecer algún tipo de impuesto”. Sin embargo, algunos diputados populares creen que “en la calle la mayoría ve bien poner esos impuestos” y que “hay que cuidarse de que parezca que solo apoyamos a las élites”.
Cabe destacar que será el grupo parlamentario en la Cámara el que anuncie si su posición será en contra o una abstención, según expresaron ayer fuentes del PP a Efe.
En cuanto al impuesto a la banca, el principal partido de la oposición explica que se opone a cualquier tasa que finalmente se acabe repercutiendo en los ciudadanos, y “todo apunta” a que éste sería el caso.
“No podemos estar a favor de un impuesto que grava a los españoles”, han apuntando las citadas fuentes del PP, que hoy ha presentado su “Plan de rescate energético para familias y empresas”, en el que se propone descuentos directos para particulares y pymes que reduzcan su consumo y simplificar la fiscalidad energética.
Los próximos pasos
Con el impuesto a la banca y a las compañías energéticas el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el broche al anterior curso político y ahora abre el nuevo período ordinario en el Congreso, que este martes votará la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.
Los socios de coalición han optado por esta fórmula, la proposición de ley, para poner en marcha un gravamen del 1,2% a las ventas de las grandes empresas energéticas y de un 4,8% a las comisiones e intereses netos de la banca.
Con estos impuestos de carácter temporal y extraordinario, que afectarán a los resultados de los ejercicios 2022 y 2023, el Estado espera recaudar 7.000 millones de euros.
Esta medida es el principal elemento de debate del pleno que se iniciará el martes en el Congreso y que tiene un marcado carácter económico, pues la inflación, el precio de los alimentos o el incremento de los tipos de interés estarán presentes en la sesión de control.