El PP mantendrá su “no” a la investidura de Pedro Sánchez “hasta el final”, es decir, incluso si fracasaran las negociaciones que el PSOE ha emprendido con ERC para que pudiera formar Gobierno y una investidura fallida comportara la convocatoria de unas terceras elecciones generales.
Así lo han manifestado este viernes fuentes del partido, las cuales hacen hincapié en que tal y como está actuando el líder socialista parece que no tiene un “plan B” alternativo al Ejecutivo de izquierdas que quiere formar con Unidas Podemos y que precisa de la abstención de los republicanos catalanes en la investidura.
“Sánchez es el problema”, reiteran las fuentes del PP, porque es un dirigente político que “cree en la pluracionalidad” y que resulta “incompatible” con cualquier apoyo por parte de esta formación, que por otro lado podría mejorar en escaños si se celebraran unas terceras elecciones ante otra investidura fallida.
“Plan suicida”
Su planteamiento es que Pedro Sánchez está dedicando sus esfuerzos a un plan “suicida” para el que “no tiene red” y que tiene muchas papeletas para que salga mal, porque no hay “nada”, alertan, que el PSOE pueda ofrecer a ERC que sirva a Gabriel Rufián para “sacar pecho” en Cataluña y evitar “que le aplasten los suyos”.
Las fuentes del Partido Popular advierten además que si en realidad Sánchez estuviera montando toda esta negociación con la idea de que al final fracasara para forzar finalmente al PP a abstenerse y evitar otra repetición electoral se estaría “riendo a carcajadas” de todo el mundo, por lo que no creen que maneje esta opción.
Y para corroborarlo recuerdan que ni siquiera cogió el teléfono al líder del PP, Pablo Casado, en la noche electoral, cuando pretendía felicitarle por su victoria electoral, e insisten en que en ningún momento los socialistas han pedido la abstención a los populares.
Respecto a las conversaciones del PSOE con el PNV, otra fuerza que también podría contribuir a la investidura, desde el PP se muestran convencidos de que los nacionalistas vascos “no van de farol” cuando exigen el traspaso de la Seguridad Social, porque el PNV siempre utiliza la misma estrategia, que es la “pedir todo y más para llevarse la mitad”.
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
1
13
Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
GETTY
2
13
Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
GETTY
3
13
24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
GETTY
4
13
4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
GETTY
5
13
30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo...
EFE
6
13
Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
GETTY
7
13
27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
GETTY
8
13
1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve m&aa...
GETTY
9
13
28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
PSOE
10
13
11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
GETTY
11
13
23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
GETTY
12
13
20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubi...
LA SEXTA
13
13
12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo ...
GETTY