El opositor Leopoldo López llega a España y desencadena un choque político con Venezuela
Maduro acusa a Madrid de "violar la Convención de Viena”, que rige las relaciones diplomáticas.
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó este domingo a Madrid, donde se reunió con su familia, tras abandonar su país de manera “clandestina” a través de la frontera de Colombia, y asegurar que proseguirá la lucha “por la libertad”. “Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, enfatizó en Twiiter el padre de López tras reencontrarse ambos.
Los padres del líder opositor tienen nacionalidad española desde diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, y su progenitor, Leopoldo López Gil, es actualmente diputado del Parlamento Europeo por el Partido Popular.
También su esposa -Lilian Tintori- y sus tres hijos viven en la capital española. El Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirmó que López se encontraba ya en Madrid después de abandonar, por una decisión “personal y voluntaria”, la residencia del embajador español en Caracas.
López se encontraba allí en calidad de “huésped” desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, España entre ellos.
La salida de López ha abierto una incógnita en el liderazgo del bloque antichavista, en el que ha ejercido una notable importancia, incluso sobre Juan Guaidó, cabeza visible de la oposición venezolana. Y esto a poco más de un mes de las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuestionadas por la mayoría de la oposición al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas”, dijo hoy en un comunicado el ministerio español de Exteriores, que recordó la disposición de ayudar en ese proceso.
Choque entre naciones
La marcha del líder opositor de la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, -donde permaneció casi 18 meses- ha llevado al Gobierno de Nicolás Maduro a acusar este domingo al país europeo de violar la Convención de Viena.
En un comunicado emitido casi 36 horas después de que López abandonara la residencia del embajador con destino a Madrid, el Ejecutivo de Maduro denunció “el incumplimiento flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena”, que rige las relaciones diplomáticas, por parte de España, extremo que una fuente de la misión española negó a Efe.
Según afirma el comunicado, hubo “una inédita y continua violación” de dicha convención, que “se remonta, al menos, al año 2017 y ha sido protagonizada en territorio venezolano directamente por el embajador español”. Especialmente, denuncian que “desde el interior de la residencia diplomática española” y “bajo el conocimiento” de Silva, López planificó a principios de 2020 “la operación mercenaria denominada Gedeón”.
Ese operativo consistió en dos fallidas incursiones en las que participaron medio centenar de exmilitares y expolicías venezolanos, así como dos contratistas militares estadounidenses, ambos exboinas verdes.
El Gobierno afirmó, cuando se produjeron los hechos, que esa operación tenía como fin matar al presidente Maduro, así como “sembrar violencia y desestabilización en el país”.
Además, dicen que “hoy es, a todas luces verificable, que el jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano” de López, sin brindar pruebas que avalen tal afirmación.
De ida y vuelta
Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que el embajador Silva ha respetado “siempre” las normas establecidas, así como las costumbres del país, y niegan que se haya violado la Convención de Viena, por lo que rechazan las acusaciones vertidas en el comunicado.
Además, han recordado que la nota del Ejecutivo venezolano se emitió horas después de que el Gobierno de España hiciera público un comunicado condenando las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos durante la misma la noche del sábado, al entender que estos hechos sí violan la Convención de Viena.
Un vigilante de la sede diplomática, identificado como José Jerjes Neira que llevaba varios años trabajando con la misión española, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el mismo organismo de seguridad del Estado que registró el edificio donde residen los empleados.
El considerado como número dos del chavismo y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se sumó a las críticas a Silva sobre la marcha de López.
″Él no huyó de la Embajada de España, los huéspedes no huyen, te garantizo que, al ser huésped, el embajador de España lo acompañó hasta la puerta o el carro que se lo llevó”, subrayó Cabello sin argumentar su afirmación.
Sin embargo, Maduro no se ha pronunciado de forma directa sobre el caso, pese a que este domingo participó durante cerca de dos horas en un acto televisado en el que anunció varios cambios en su gabinete.