El mensaje con el que Yolanda Díaz ha armado un enorme revuelo en Twitter
Está siendo muy contestado.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, está dando muchísimo de qué hablar en Twitter con el mensaje que ha publicado después de conocerse la postura del presidente Pedro Sánchez con el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas.
“Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, ha escrito Díaz.
A continuación ha añadido: “Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”.
Sánchez ha cedido a las presiones de Marruecos que pedía claridad en su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una “base seria y creíble” su plan de autonomía para la antigua colonia española para encontrar una solución al conflicto, lo que abre a su vez un nuevo punto de disputa con sus socios de Podemos y amenaza con enturbiar la relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética.
En una carta al rey Mohamed VI, cuyo contenido ha sido divulgado por Rabat y no por Moncloa, Sánchez ha trasladado que “España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.
Dicho plan, que se sometería a referéndum previo, prevé ciertas competencias en materia de economía, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos, para la antigua colonia española mientras que se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión, que recaen de forma específica bajo control del rey Mohamed VI.
También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto requiere una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. “España no debe apartarse del derecho internacional”, ha demandado en Twitter.
Además, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reaccionado también de forma crítica al alineamiento de Sánchez con la postura de Rabat, al recordar que el “pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo y no se puede mirar hacia otro lado” y que “tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Al hilo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos: “Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población”.
El mensaje de Yolanda Díaz ha provocado reacciones como estas: