El médico César Carballo aplaude un producto que venden Lidl y Aldi: "Hay que copiar... y ya"
De momento, sólo lo está en Alemania.
El médico César Carballo, popular por sus intervenciones en programas de televisión como La Sexta Noche, ha aplaudido una iniciativa que se ha puesto en marcha en Alemania, donde los supermercados Aldi y Lidl, entre otros, venden ya test de diagnóstico del coronavirus.
“Llevamos diciendo hace mucho tiempo la necesidad de liberalizar los autotest. Una muy buena noticia que puede ayudarnos a minimizar la cuarta ola... Pero hay que copiar... Y ya”, ha escrito el experto en Twitter.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha asegurado que estos test de venta en supermercados serán una “pieza fundamental” en la lucha contra el virus mientras la vacunación llega a la gran parte de la población del país.
Así, el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios alemán (BfArM) ha autorizado a tres fabricantes el desarrollo de estas pruebas de uso doméstico, que se venden en los supermercados alemanes venden desde el 3 de marzo.
Estos test, que valen entre cinco y diez euros y también estarán disponibles en farmacias de Alemania, se pueden hacer en la misma casa del usuario y dan el resultado en unos 20 minutos con una precisión cercana al 80%.
Según explican los medios alemanes, estas pruebas son relativamente sencillas de hacer en casa porque no es necesario introducir el hisopo demasiado en la nariz. Tampoco se necesita un equipo de laboratorio para averiguar el resultado: es similar al de la una prueba de embarazo y unas tiras indican si el paciente es positivo o negativo.
La viróloga Sandra Ciesek, una de las más reputadas del país, ve pocos problemas en estos test: “Creo que todos saben cómo hacer un frotis nasal, y si no, hay suficientes videos para mostrarles cómo se hace”.
Según el Instituto Robert Koch (RKI), si el resultado de una prueba de este tipo es positivo, la persona debe aislarse y ponerse en contacto con su médico para programar una prueba de PCR.