El juez de 'Tándem' ordena el embargo de 53 propiedades del excomisario Villarejo
En el auto se indica que recibió 23,5 millones por los diversos contratos con clientes privados.
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ‘Tándem’ ha ordenado el embargo de 53 propiedades -bienes inmuebles- del principal encausado, el comisario José Manuel Villarejo, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su entramado empresarial.
En un auto con fecha de 1 de marzo de 2021, antes de su puesta en libertad provisional que se produjo el día 3, el magistrado Manuel García-Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt -propiedad de Villarejo- se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero “que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados”.
Fondos canalizados a través de distintas sociedades
La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de lo que el comisario recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros. Destaca que del cliente que más dinero recibió fue del BBVA, casi 10,3 millones, por los trabajos realizados para la entidad desde 2004.
Los investigadores creen que hay “sólidos indicios” de que Villarejo “controla” un “complejo entramado societario” constituido en España y en paraísos fiscales como Panamá, o “territorios considerados no cooperantes” como Uruguay para traer los fondos recibidos “por sus ilícitos servicios” e invertirlos.
Las empresas de dicho entramado tienen un capital social “superior” a 20 millones de euros, explica el juez, que recuerda que su estructura “dificulta la identificación de su titularidad real”, pero que, hasta el momento, aparecen vinculados como “socios, partícipes, administradores o apoderados” Villarejo; su mujer, Gemma Alcalá; su socio, Rafael Redondo, y el también investigado Juan Carlos Escribano.