“Dices que en un acto no te sentiste muy cómodo con Letizia, que se mostraba más interesada por las historias de la copla en Andalucía o el arte mural de Nueva York que por la ciencia o las tareas humanitarias en África”, le dice en esa conversación el periodista Jordi Basté.
Mitjà lo confirma: “Es verdad. Simplemente lo explico como una anécdota y es una sensación personal porque no hay manera objetiva de demostrar si a Letizia le interesan o no las causas humanitarias”.
El científico asegura que durante los años 2010, 2011 y 2012 coincidió con los entonces príncipes y afirma que a Letizia “le interesaba mucho más lo que es el arte y la cultura” y “le interesaba poco sentarse a hablar de causas humanitarias”. “Desconozco si ella tiene un background de estas causas, pero mi impresión personal es que le importan un pito”, afirma.
Además, Mitjà dice que se dirigió al rey para recriminarle el discurso del 3 de octubre, tras el referéndum en Cataluña. Y que un miembro de la Casa Real, íntimo amigo del rey, le llamó para defender la posición de Felipe VI.
Según el científico, el amigo del monarca sostuvo que los heridos durante la jornada de votaciones “eran falsos” y que había habido “manipulaciones informativas”. También dice que le recordó que “el Estado tiene derecho al uso legítimo de la violencia” y confesó que “tenían la sensación de estar en una preguerra civil, con preparativos para actuaciones subversivas mayores”.